Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Pese a que los fenómenos atmosféricos tienen un impacto importante en el país y algunos amenazan las actividades productivas e incluso la seguridad física y alimentaria de comunidades, República Dominicana carece de escuelas para formar meteorólogos, poniendo en riesgo el relevo generacional en la ONAMET.
Ante la falta de ofertas académicas vinculadas a la meteorología en las universidades del país, quienes se interesan en esa disciplina deben trasladarse a España, Argentina o Costa Rica, donde sí existe esa licenciatura.
Para la directora y profesora de la de la ONAMET, Gloria Ceballos, muchos jóvenes no incursionan a la meteorología por la falta de oportunidades y el alto costo que representa ir al extranjero a estudiar la carrera.
Aunque Ledezma asegura que la ONAMET imparte una carrera de “Técnico inicial observador”, su pensum sólo abarca conocimientos básicos y la asistencia de estudiantes es mínima.
Wilson Mejía, vicerrector académico de la UASD, explicó que en la agenda curricular de carreras de esa casa de estudios nunca se ha tenido interés por establecer una carrera de meteorología.
Los meteorólogos indicaron que están en conversación con las autoridades del Ministerio de Educación Superior, con el fin de que tomen en consideración llevar la carrera a las universidades.