En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana conmemora una de sus batallas más emblemáticas

República Dominicana conmemora una de sus batallas más emblemáticas
República Dominicana conmemora una de sus batallas más emblemáticas

batalla del 19 de marzo de 1844SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La que este miércoles se rememora, la batalla del 19 de marzo de 1844, escenificada en Azua, está reputada entre historiadores como uno de los triunfos emblemáticos para la consolidación de la Independencia de la parte este de Santo Domingo, que había sido proclamada hacía menos de un mes.

Ante la proclama de fundación de la República Dominicana y la creación de una Junta Central Gubernativa, el gobierno haitiano envió hasta la naciente nación unos 30 mil hombres, 20 mil de ellos con destino a Azua, divididos en dos frentes, uno bajo el mando del general Souffrand y otro por el propio presidente Charles Hérard.

El General Souffrand se acercaba por Neiba mientras Hérard avanzaba por el antiguo camino de Las Caobas y San Juan de la Maguana.

“Pero al arribar Hérard a las cercanías de Azua en la fecha acordada, Souffrand, quien había sido acosado en su camino por pequeños núcleos de combatientes dominicanos, aun no había llegado, encontrándose en cambio al ejército de cerca de tres mil hombres del general Santana, quien al día siguiente, 19 de marzo, atacó las fuerzas del Presidente de Haití, ocasionándoles grandes pérdidas”, relata Franklin Franco, en su libro Historia del Pueblo Dominicano.

Además de Pedro Santana, en ese enfrentamiento resaltó también como figura destacada Antonio Duvergé.

Sin embargo, también queda registrado que Santana se retiró luego a Baní y que las tropas de Hérard terminaron ocupando la sureña provincia de Azua.

Roberto Cassá sostiene que la posición defensiva de Santana -quien, contrario a Juan Pablo Duarte, se resistía a contraatacar a las tropas haitianas- se debía no sólo a la prudencia como estratega militar sino también a su escasa fe en que el pueblo dominicano tenía las condiciones para conservar su libertad, al menos que fuese con un protectorado, en ese momento francés.

“En las cartas que intercambió en esos días con Tomás Bobadilla, presidente de la Junta Central Gubernativa, se advierte que veía la resistencia militar como medio de ganar tiempo antes de que se lograra el protectorado de Francia”, detalla Cassá, en su libro Dictadores Dominicanos del Siglo XIX.

Santana fue luego el primer presidente de República Dominicana y en 1860 entregó el país a España, coherente con su visión anexionista. Sin embargo, algunos sectores le reconocen como figura de la Independencia, por sus méritos militares y el liderazgo asumido en los primeros años de la República.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *