En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana conoce experiencia panameña en auditorías de megaobras

 República Dominicana conoce experiencia panameña en auditorías de megaobras
República Dominicana conoce experiencia panameña en auditorías de megaobras

PANAMÁ.-  República Dominicana busca nutrirse de la experiencia panameña en auditorías de megaobras como la que permitió a esa nación centroamericana detectar sobrevaluación de obras, entre ellas las adjudicadas a la firma Odebrecht

Con ese propósito el director general de Auditorías de la Cámara de Cuentas, Luis Paulino, visitó la Contraloría General de Panamá y destacó la forma en que en ese país se reúnen indicios para establecer responsabilidades por sobrecostos.

En abril pasado, la Contraloría de Panamá detectó sobrecostos por un total de 318,38 millones de dólares en cinco proyectos adjudicados por el Gobierno de Ricardo Martinelli a Odebrecht y otras empresas de  España, México y Costa Rica.

“Buscamos la oportunidad para que Panamá nos habla sobre su experiencia con las auditorías enfocadas en cinco proyectos. Es impresionante cómo pudieron tomar indicios y sacar el máximo provecho para determinar responsabilidad”, afirmó Paulino, de acuerdo a un comunicado de la Contraloría.

La Contraloría de Panamá auditó los proyectos Preservación Patrimonio Ciudad de Panamá, y Cinta Costera III, desarrollados por Odebrecht; Corredor Vía Brasil, Tramos I y II, adjudicados a la española FCC, y la ampliación de la avenida Domingo Díaz, construida por el consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Asociados SA (ICA) de México, y Constructora Meco SA (Costa Rica), de acuerdo con la información disponible.

Dijo que esos 5 proyectos “nacieron con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas”, ya que los precios de referencia establecidos por ese despacho “se encontraban por encima de la realidad de los precios que estima la industria para el mercado de la construcción de infraestructura para el sector público”.

El “precio final” de las 5 obras totalizó 1.730,9 millones de dólares cuando el “precio razonable” era de 1.412,5 millones de dólares, indicó el informe, que el contralor general, Federico Humbert, entregó al Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Este lunes, 10 políticos y empresarios, entre ellos el ministro de Industria y Comercio y el presidente del principal partido opositor, fueron detenidos en República Dominicana por su presunta implicación en los sobornos que la empresa Odebrecht pagó para lograr la concesión de obras públicas.

En Panamá se creó la Fiscalía Especializada Anticorrupción para manejar los casos y denuncias contra Odebrecht tras destaparse el escándalo del pago de sobornos, que en Panamá alcanzaron la cifra de al menos 58 millones de dólares.

La Fiscalía panameña tiene abiertas seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en busca y captura.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *