En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana formaliza relaciones diplomáticas con Sri Lanka

República Dominicana formaliza relaciones diplomáticas con Sri Lanka
República Dominicana formaliza relaciones diplomáticas con Sri Lanka

Prasal Kariyawasam y Carlos Morales Troncoso

NUEVA DELHI, India.- La República Dominicana formalizó relaciones diplomáticas bilaterales con Sri Lanka mediante un acuerdo firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y el alto comisionado de esa nación en la India, Prasal Kariyawasam.

El convenio se firmó en la sede del Alto Comisionado de Sri Lanka,  en la ciudad de Nueva Delhi, con la presencia del embajador dominicano Hans Dannenberg Castellanos y el consejero de la misión diplomática de Sri Lanka, Sam Pathiaran.

También estuvieron presentes,  por la parte dominicana,  la oficial de protocolo, Lidia M. Hernández,  e Ignacio González.

Luego de la firma, se procedió a brindar por el futuro de las relaciones bilaterales entre los dos países y la prosperidad de ambos pueblos.

El comisionado Kariyawasam conversó con el canciller Morales Troncoso sobre diferentes temas de interés bilateral.

Sri Lanka es un país de casi 21 millones de habitantes cuyos idiomas son inglés, tamil y cingalés.  Cuenta con el mayor número de soldados en Haití.

Esta nación desea desarrollar proyectos de colaboración con la  República Dominicana en el área de turismo. Asimismo, Sri Lanka es uno de los mayores productores de té del mundo y cuenta con una industria textil muy próspera, con numerosas zonas francas.

En la ceremonia, el canciller Morales Troncoso habló sobre el Tratado de Libre Comercio y el EPA con Europa, y se estudiaron las diferentes posibilidades de negocios triangulares que se podrían explorar con los productos del país asiático para que sean  trabajados y manufacturados en el país y luego enviados a los diferentes bloques regionales con los cuales el país tiene acuerdos de libre comercio.

En el encuentro también se discutió la posibilidad de que la misión diplomática de Sri Lanka en La Habana sea acreditada próximamente como misión concurrente a la República Dominicana, al igual que la misión diplomática de la India sea acreditada en Colombo (capital de Sri Lanka).

Morales Troncoso destacó que ambos países son miembros del Movimiento de los No Alineados (NOAL).

La República Dominicana tenía relaciones consulares desde la década de 1960 con Sri Lanka, donde el país cuenta con un cónsul honorario residente en la ciudad capital de Colombo.

Antiguamente llamada Ceylon, Sri Lanka fue conquistada por los portugueses y holandeses antes de que los británicos la tomaran hasta a1948, cuando se le otorgó la Independencia.

En 1956 el presidente Salomón Baranaike fue electo y se inició una ola de nacionalismo cingalés, lo que trajo un conflicto permanente con la minoría tamil residente en el norte de la isla-estado.

En 1959 el presidente Baranaike fue asesinado y su esposa se convirtió en la primera mujer jefa de Estado de un país independiente. Las tensiones étnicas y una guerra civil afectaron el país desde  1971 hasta el año 2009, cuando en un conflicto armado entre el gobierno y los guerrilleros tamiles murieron más 700 mil personas.

Sri Lanka vive ahora un nuevo clima de paz y prosperidad. Cuenta con una población letrada de 96% y solo 4% de analfabetismo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *