x
20 Abril 2024

República Dominicana incinerará alimentos crudos de Haití para prevenir avance cólera

Bautista Rojas Gómez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- incautará e incinerará todos los alimentos crudos no certificados provenientes de Haití con el propósito de reducir el avance del cólera en su territorio, informaron este lunes fuentes oficiales.

El ministro de Salud Pública dominicano, Bautista Rojas Gómez, declaró a medios de prensa locales, que la medida será ejecutada por las Fuerzas Armadas, encargadas de vigilar la frontera de más de 300 kilómetros que separa a las dos naciones caribeñas.

«Prohibimos la entrada de alimentos crudos desde Haití, y no vamos a ceder sobre esto, pues no vamos a permitir que la salud de los dominicanos se ponga en peligro, y exhortamos a la población a comer cualquier alimentos, pescados o mariscos bien cocidos», explicó el funcionario en la televisión local.

Rojas Gómez puntualizó que la medida contribuirá a reducir el avance del cólera en el país, donde se han producido tres muertes y detectado más de 400 casos.

Advirtió que el cólera constituye un «peligro» para República Dominicana, porque ese mal será muy «difícil» de erradicarlo en Haití, «por falta de institucionalidad en ese país».

El ministro de Salud Pública local dijo, sin embargo, que la enfermedad ha logrado ser enfrentada por las autoridades dominicanas, y dijo que esto ha sido posible gracias al «esfuerzo extraordinario» de muchas instituciones públicas y entidades privadas.

República Dominicana y Haití sostienen un intenso flujo comercial ejecutado principalmente los lunes y viernes de casa semana en los mercados bilaterales que funcionan en varios puntos de la frontera.

Cuando el cólera apareció en Haití, en octubre pasado, las autoridades dominicanas cerraron la frontera durante varias semanas, medida que fue dejada a un lado tras las protestas de comerciantes y empresarios de ambos países

Comenta con facebook