Junta Central Electoral y Dirección de Pasaportes anuncian pasaporte electrónico dominicano 2026
La inversión supera 11 mil millones de pesos, impulsando la modernización y seguridad de documentos oficiales en RD.
Actualizado: 02 de Enero, 2026, 10:59 PM
Publicado: 02 de Enero, 2026, 10:51 PM
La entrega del pasaporte electrónico dominicano 2026 inicia en febrero con tecnología biométrica para fortalecer la identidad nacional.
El 2026 llega con avances en la digitalización: los pasaporte y cédulas incluirán los datos biométricos en un chip
Este nuevo año promete traer consigo la digitalización de los documentos de identidad y de viaje, proyectos que embarcarían al país en la transformación digital, marcando un antes y un después en términos seguridad, accesibilidad y confianza para los dominicanos.
En este 2026, la República Dominicana se encamina hacia una nueva era de identidad digital, con documentos inteligentes que integran tecnología avanzada...
Tanto la Junta Central Electoral como la Dirección General de Pasaporte han anunciado la entrega de ambos documentos en una versión digital.
El primero en emitirse gradualmente será el documento de viaje, que utilizará una libreta con cambios en su diseño y contará con una hoja de datos personales rígida con un chip electrónico integrado, que almacenará los datos biométricos de los usuarios, como la fotografía, las huellas dactilares y la firma.
Entrega y características del pasaporte electrónico dominicano
El nuevo pasaporte electrónico permitirá que los datos biométricos encriptados sean almacenados en una base de datos, que la Dirección de Pasaportes compartirá con otros países como un certificado que valide que se trata de un documento de viaje legal.
La entrega del pasaporte electrónico dominicano iniciará el 19 de febrero, pero el primero en obtenerlo será el presidente Abinader en un acto protocolar previsto para el 14 de enero.
Otro documento personal que estará en versión digital será la cédula de identidad y electoral, que comenzará a entregarse a partir del del 8 de abril.
De acuerdo con la Junta Central Electoral, la nueva cédula contará con nueve capas de policarbonato, que entre ellas incluirá un chip que almacenará y protegerá la información del documento físico para evitar clonación y falsificación.
La denominada identidad digital, que contará con una aplicación móvil, promete modernizar la identificación ciudadana y facilitar el acceso seguro a servicios públicos y privados, tanto de manera presencial como digital
Ambos proyectos, estimados en más de 11 mil millones de pesos, representan una inversión clave en la modernización del Estado dominicano.

