En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana presenta descenso en apoyo a democracia

República Dominicana presenta descenso en apoyo a democracia
República Dominicana presenta descenso en apoyo a democracia

Bandera dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana forma parte de un grupo de seis países americanos que experimentó un descenso “significativo” en el apoyo a la democracia en los últimos tres años, según los resultados de la encuesta Barómetro de las Américas dados a conocer hoy en Santo Domingo.

Sin embargo, en el caso de la nación caribeña, el estudio afirma que la democracia ha mostrado “durabilidad” y “estabilidad” durante las últimas tres décadas.

Argentina, El Salvador, Perú, Venezuela y Canadá completan el grupo de naciones donde se observó un descenso en el apoyo a la democracia entre 2008 y 2010.

La muestra afirma, además, que el 97 por ciento de los dominicanos percibe que en su país hay crisis económica, considerada “grave” para la mitad de ese porcentaje.

El 25 por ciento de los dominicanos culpa al Gobierno de la situación económica, mientras que el 23,9% la atribuye al sistema económico del país y un 11,1 por ciento a las autoridades anteriores.

“En República Dominicana, el 66% de la población no perdió su trabajo en los últimos dos años, en tanto que el 7,8 por ciento sí lo perdió, pero encontró otro y el 14.9% fue despedido y permanece sin ocupación”, según afirma la muestra, tomada en febrero del año pasado por la firma Gallup.

La encuesta revela, asimismo, que el país registra un 41,1 por ciento de personas que señalaron una disminución de ingresos en sus hogares en los últimos dos años, el segundo porcentaje más alto de toda la región.

Además, el 38% de los hogares perdió su trabajo, “una señal de la dificultad económica que la gente enfrenta, a pesar de la relativa estabilidad macroeconómica” de la nación.

Por otra parte, el 17% de los dominicanos dijo haber sido víctima de al menos un acto de corrupción, mientras que en la comparación regional de la percepción del flagelo, el país caribeño se coloca por encima de la media, con 77,6 puntos promedio.

El estudio establece que a pesar de la baja confianza en los partidos políticos, la sociedad dominicana sigue expresando una “significativa” lealtad a esas organizaciones, representada en un 54 por ciento de simpatía, el tercer nivel más alto entre los países encuestados de la región.

En cuanto a la confianza en sus instituciones, el 60 por ciento de los encuestados consideró que la Policía Nacional está “involucrada” con la delincuencia en vez de proteger a la gente.

La encuesta anual Barómetro de las Américas, financiada por Estados Unidos, analizó en esta oportunidad a 25 países del continente en los que sobresalió Chile como la única nación donde el apoyo a la democracia aumentó “significativamente” entre 2008 y 2010.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *