En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana presenta Plan de Reducción del Riesgo Sísmico

Plan de Reducción del Riesgo Sísmico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana, que cohabita con Haití la isla Hispaniola, asentada sobre las fallas tectónicas Norteamericana y del Caribe, presentó este jueves junto a Naciones Unidas su Plan Nacional para la Reducción del Riesgo Sísmico.

El director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, arquitecto Franklin Labour, resaltó en el acto al efecto que los indicadores del Plan tienen por objetivo reducir la vulnerabilidad en las construcciones de escuelas y hospitales, por ejemplo.

Recordó que el Plan se integra a la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo junto al Plan Nacional de Emergencia y al Plan Nacional de Contingencia y que como los demás componentes de esa estrategia tiene objetivos y metas en el tiempo.

El documento fue presentado en el hotel Meliá de la Capital y el funcionario estuvo acompañado de Valerie Julliand, del PNUD, y del general retirado Luis Luna Paulino, de la Comisión Nacional de Emergencias, ante un auditorio de representantes de entidades como El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma, la Cruz Roja y Defensa Civil, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Luna Paulino encomió el que Ordenamiento y Desarrollo Territorial liderada el proceso garantizando que se respetara toda la legislación de la materia e informó que el Plan lanzado ahora es parte del Plan Nacional de Gestión de Riesgo.

Entre tanto, Julliand consideró que la iniciativa del gobierno dominicano la aceleró el nivel de daño causado por el terremoto en la capital haitiana en 2010, agudizado según técnicos por carencia o incumplimiento de normas.

La representante de la Organización de Naciones Unidas, que colaboró en la elaboración del Plan, sentenció en tono casi premonitorio que “las normas sobre construcción no son negociables”.

La creación de este Plan había sido sugerida por el presidente Leonel Fernández al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que encargó su ejecución a su dependencia Ordenamiento Territorial.

Labour informó que ya se han realizado análisis sísmicos a las edificaciones escolares del país y determinado sus niveles de vulnerabilidad con propuestas sobre cómo deben ser intervenidas para hacerlas sismo-resistentes, y que los indicadores han sido incorporados por el Ministerio de Educación a sus requisitos de obras.

En el caso de Salud Pública dijo que este Ministerio tiene una muy buena iniciativa de hospitales seguros, con acompañamiento de organismos cooperantes, por lo que Ordenamiento Territorial acogió sus metodologías, cuya aplicación sugiere a otras instituciones.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas actualizó y modernizó sus normas anti sísmicas de manera que todo constructor que someta proyectos para ejecución tiene que cumplir los indicadores contenidos en las normas, agregó.

“Como parte de este plan, en el ámbito geológico también han sido micro zonificadas Santiago y ya casi Puerto Plata, mientras se termina la propuesta para hacer lo mismo en el Gran Santo Domingo, pues  esto permitirá conocer las características del suelo en los lugares de mayores edificaciones, que son las ciudades de más alta densidad poblacional”, indicó Labour.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *