En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana reabre puente fronterizo tras protestas de haitianos

República Dominicana reabre puente fronterizo tras protestas de haitianos
República Dominicana reabre puente fronterizo tras protestas de haitianos

Frontera Dajabón.

Dajabón, República Dominicana.- Las autoridades de la República Dominicana reabrieron el pasado miércoles el paso por el puente que comunica a la ciudad de Dajabón (noroeste del país) con la de Ouanaminthe (noreste de Haití), tras las protestas de funcionarios haitianos.

El responsable de la Dirección de Aduanas en Dajabón, Elvio Bejarán, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en el noroeste del país, coronel Danilo Bibieca, dijeron que el conflicto que surgió con las autoridades haitianas tras la medida está en vía de solución.

Los funcionarios comunicaron que las oficinas públicas, como Aduanas, Migración y el Cesfront, que el pasado martes fueron trasladadas al nuevo puente que se construyó en Dajabón con fondos de la Comunidad Europea, volvieron a instalarse en la vieja estructura construida en 1947 por el régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en un esfuerzo por detener la inmigración haitiana.

Explicaron que hasta que las cancillerías de ambos países caribeños no llenen los trámites correspondientes para la apertura definitiva del nuevo puente fronterizo, las acciones que tomaron las autoridades locales quedarán sin efectos.

Asimismo, explicaron que el puente nuevo solo se abrirá los lunes y viernes para la celebración del mercado binacional.

Las autoridades haitianas en Ouanaminthe bloquearon el martes la carretera que comunica a esa ciudad con la provincia de Dajabón en protesta por el cierre del viejo puente fronterizo que dispusieron funcionarios gubernamentales locales.

Sin embargo, por disposición de la Dirección General de Migración en Puerto Príncipe la protesta concluyó ayer.

Las autoridades dominicanas consideran que el cierre del viejo puente fronterizo garantiza un mejor control para el tráfico de indocumentados y otros delitos comunes en la frontera dominico-haitiana, lo que es rechazado por las haitianas.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *