En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana se corona campeona y gana la medalla de oro Centrobasket 2012

República Dominicana se corona campeona y gana la medalla de oro Centrobasket 2012
República Dominicana se corona campeona y gana la medalla de oro Centrobasket 2012

San Juan.- La selección de República Dominicana se proclamó este domingo campeona y ganó la medalla de oro del torneo Centrobasket 2012 al vencer a domicilio por 72-80 al combinado nacional local de Puerto Rico y vengarse de la derrota sufrida en la edición del año pasado.

Frente a más de 10,000 personas que se dieron cita en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, la escuadra dominicana, que dirige el entrenador estadounidense John Calipari, campeón nacional del baloncesto universitario con los Wildcats de Kentucky, confirmó ser la selección más completa del torneo.

También mostró, al concluir invicta en el Centrobasket, que se presenta como una de las selecciones más fuertes que van a disputar los tres pases que faltan por definir para Londres 2012 en el venidero torneo de repesca olímpico que se disputará en Caracas.

Desde la primera canasta que anotó el combinado quisqueyano, un triple de Juan Coronado, quedó patente que el partido iba a ser intenso e igualado.

Los dominicanos iniciaron con dominio un parcial de 13-14, pero los puertorriqueños anotaron ocho puntos seguidos y concluyeron el primer cuarto arriba (21-14).

A pesar de la reacción de Puerto Rico, Calipari descubrió que la mejor manera de irse al frente en el marcador, era tomar ventaja de la debilidad de la defensa que presentaban los hombres altos del combinado boricua y ahí estuvo una de las claves del triunfo.

El jugador que utilizó Calipari que hiciese la labor de acoso y derribo a la defensa de Puerto Rico fue el veterano ala-pívot Yack Michael Martínez, que en el segundo cuarto consiguió 11 puntos de los 13 tantos con que concluyó la primera parte.

Puerto Rico estaba arriba en el marcador con parcial de 27-17, pero el escolta-alero estelar de República Dominicana, Francisco “El Flaco” García, que milita con los Kings de Sacramento, y Martínez aportaron una combinación de ocho puntos seguidos que cambió la historia del marcador (27-28) y del partido.

República Dominicana comenzó a buscar siempre a sus hombres altos en las acciones ofensivas que terminaban en canastas o en faltas personales, que les permitía conseguir puntos con tiros libres.

De esta manera, Martínez anotó un par de tiros libres y el escolta Elpidio Fortuna acertó un triple, que permitieron a República Dominicana ampliar su ventaja a ocho puntos (31-40).

Sin embargo, Puerto Rico intentó reaccionar y lo hizo con el base José Juan Barea, el base de los Timberwolves de Minnesota, que anotó un triple y puso un parcial de 35-40 al irse al descanso, lo que le dejó como el mejor jugador de la ofensiva de los boricuas.

La reacción de Puerto Rico se mantuvo en el tercer cuarto y un par de canastas del alero Ricky Sánchez empató a 40-40 el marcador.

A partir de ese momento, ambas selecciones entraron en una igualdad permanente que no les permitía conseguir la ventaja decisiva que buscaban y asegurar la victoria.

República Dominicana volvió a ponerse por delante en el marcador con parcial de 54-58 al concluir el tercer periodo después que Fortuna anotó tres puntos consecutivos.

De esta manera se llegó al cuarto y decisivo periodo en el que Puerto Rico lo inició también con reacción y racha de 6-0, incluida canasta del escolta titular David Huertas, que colocó al combinado nacional arriba en el marcador (65-64).

Ambos equipos intercambiaron ventajas después que República Dominicana consiguió dos tiros de personal (65-66) y el veterano pívot boricua Daniel Santiago respondió de la misma manera (67-66), que sería la última de Puerto Rico.

Los jugadores dominicanos dirigidos por Calipari se convencieron que podían ganar el partido y respondieron con racha de 7-1 y a falta de menos de tres minutos para concluir el partido pusieron el marcador parcial de 67-74, que sería definitivo con la ventaja que mantendrían hasta el final.

Martínez se convirtió en el líder de la selección de República Dominicana al conseguir un doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes, mientras que Juan Coronado llegó a los 17 tantos y también capturó nueve balones bajo los aros.

Barea concluyó el partido como líder de la selección de Puerto Rico al encestar 18 puntos, Santiago llegó a los 16 antes de abandonar el partido, eliminado por faltas personales, Sánchez aportó 15 tantos y Huertas logró 13 anotaciones, que no fueron suficientes a la hora de evitar la derrota.

Puerto Rico, que buscaba conseguir el tercer título consecutivo en el Centrobasket, perdió el único partido frente a República Dominicana.

Antes del partido por la medalla de oro, Jamaica se impuso por 78-54 a la de Panamá y logró la de bronce, siendo la primera que consigue en el torneo y competiciones internacionales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *