En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana se ofrece a la India como una puerta a las Américas

República Dominicana se ofrece a la India como una puerta a las Américas
República Dominicana se ofrece a la India como una puerta a las Américas

Leonel Fernández

Nueva Delhi.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, apostó este miércoles en Nueva Delhi por crear una “alianza estratégica” con la India, a cuyo empresariado invitó a invertir en la República Dominicana por ser una “puerta de fácil acceso” a los diferentes mercados de las Américas.

En un seminario ante empresarios organizado por las tres principales cámaras indias de comercio e industria, Fernández animó a aprovechar los recursos existentes para “crear sinergias” entre ambos países de cara a “hacer mayores negocios con el resto del mundo”.

“Se me ha hecho evidente que dada vuestra experiencia en el escenario global, ventajas tecnológicas y fortaleza de vuestros mercados financieros, es natural que unamos fuerzas y creemos una nueva alianza estratégica para abordar las oportunidades que hoy existen en el mercado global”, subrayó el mandatario dominicano.

Fernández expuso que la República Dominicana podría convertirse en una “plataforma para la producción y distribución de bienes y servicios” a los mercados de EEUU, Latinoamérica y el Caribe, y al tiempo rompió una lanza por mejorar el comercio bilateral, que en los últimos cinco años sólo ha sido de 306,5 millones de dólares.

El mandatario dominicano destacó que los empresarios indios podrían invertir en el país caribeño en áreas como el turismo, la agroindustria, las energías renovables o el software, así como en la industria del cine, zona francas, manufacturas, farmacia y la electrónica.

“En la India, somos conscientes de vuestra visión de crear en la República Dominicana un polo tecnológico del Caribe”, afirmó en la misma comparecencia el viceministro indio de Asuntos Exteriores, E. Ahamed.

Ahamed aplaudió el cambio ocurrido en los últimos años en Latinoamérica y se mostró confiado en que el gigante asiático dará el impulso necesario a las relaciones bilaterales para aumentar su presencia en el país caribeño, al que calificó de “puente” en la región.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Profesionales indios del Turismo, Subhash Goyal, observó que “la visita” del presidente dominicano “ayudará” a “extender una cooperación fructífera en áreas de interés”.

Fernández llegó el pasado domingo a la India acompañado de cuatro ministros de su Gabinete, incluidos los titulares de Asuntos Exteriores y Economía, y de una delegación de 20 empresarios dominicanos.

El jefe de Estado inició su visita en la ciudad occidental de Bombay, donde pronunció un discurso ante empresarios similar al de hoy y se reunió con representantes del grupo industrial Tata -el mayor de la India- y de la industria cinematográfica de “Bollywood”, mientras que ayer martes estuvo en la sureña Bangalore, un destacado polo tecnológico.

Fernández da hoy una conferencia en una universidad capitalina, y mañana jueves participará en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que da comienzo en Nueva Delhi y en la que será uno de los ponentes, según la agenda facilitada a Efe por su oficina.

Además, el presidente dominicano se entrevistará ese mismo día con el director del prestigioso Instituto indio de Energía y Recursos (TERI), Rajendra K. Pachauri, y con el secretario general del gobernante Partido del Congreso, Rahul Gandhi, para finalmente, el viernes, poner fin a su visita oficial con un encuentro con diplomáticos del país surasiático.

La República Dominicana, que en los últimos años ha abierto embajadas en varias potencias emergentes como Rusia, Egipto o Sudáfrica, inauguró su legación de Delhi hace cinco años.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *