República Dominicana, sede de cumbres y mediador en conflictos internacionales

Desde los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina hasta el actual mandatario Luis Abinader, los gobiernos dominicanos se han caracterizado por ser entes del diálogo para resolución de crisis y conflictos que se dan más allá de las fronteras.

Santo Domingo.- Este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que la cumbre regional que propuso realizar en su país para el abordaje de la crisis post electoral en Venezuela podría celebrarse la próxima semana pero en República Dominicana, aprovechando la presencia en el territorio nacional de los presidentes que asistirán a la toma posesión de Luis Abinader en el que será su segundo período de Gobierno.

Mulino agregó que la idea es que asistan los 17 Gobiernos que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar «de inmediato» las actas de las elecciones del pasado 28 de julio. Iniciativa que finalmente no prosperó, lo que el presidente panameño tildó como «deprimente».

Esta no sería la primera vez que la República Dominicana sirve como sede de cumbre o como mediador en crisis internacionales ya que desde los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina hasta el actual mandatario Luis Abinader, los gobiernos dominicanos se han caracterizado por ser entes del diálogo para resolución de crisis y conflictos que se dan más allá de las fronteras.

Difícilmente el Gobierno dominicano sea mediador en la actual crisis post electoral de Venezuela, toda vez que las relaciones entre ambos países se encuentran detenidas luego de Nicolás Maduro exigiera la salida de la delegación diplomática dominicana en ese país.

Leonel, Danilo y ahora Abinader: RD y las crisis en Venezuela

Entre los años 2008 y 2024 los gobiernos venezolanos han atravesados al menos cuatro crisis importantes en las que la República Dominicana ha servido de mediador de conflicto:

Fernández y la crisis diplomática de Colombia-Ecuador-Venezuela

La también llamada Crisis Andina, tuvo lugar en el año 2008, luego de que militares y policiales de Colombia incursionaran en territorio ecuatoriano en una misión contra la guerrilla denominada Operación Fénix,​ realizando un bombardeo donde murieron Raúl Reyes, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a otros 17 miembros de las Armadas Revolucionarias,​ así como cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano, que se encontraban en un campamento fronterizo la madrugada del 1 de marzo del citado año.

Tras esto los gobiernos de Ecuador y Venezuela acusaron al entonces presidente Álvaro Uribe de violar la soberanía ecuatoriana al ejecutar esta operación militar sin autorización; mientras  el gobierno colombiano declaró haber encontrado, computadores que pertenecían al fallecido Raúl Reyes y que comprometían a dichos gobiernos con el apoyo a las FARC. Esto provocó una ruptura en las relaciones diplomáticas de estas naciones.

Pocos días después, durante la Cumbre del Grupo Río, celebrada en República Dominicana el 7 de marzo del 2008, los presidentes Álvaro Uribe, Colombia; Hugo Chávez, Venezuela y  Rafael Correa, Ecuador, se reunieron y los enfrentamientos y acusaciones de parte y parte no se hicieron esperar. Uribe aceptó haber violado la soberanía de Ecuador y pidió disculpas. Al final del debate, el presidente anfitrión, Leonel Fernández, tomó el micrófono para solicitar que los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela se dieran un apretón de manos para terminar con sus diferencias y este acto simbólico se ilustra el fin de la crisis.

Dos días más tarde el conflicto fue declarado “desactivado” por Hugo Chávez quien restableció las relaciones comerciales, fronterizas y retiró al ejército venezolano de la frontera con Colombia.

Conflicto Colombia-Venezuela

El ex presidente dominicano Leonel Fernández también intervino en el conflicto entre Colombia y Venezuela, solo un año después de la crisis diplomática de estas dos naciones con Ecuador.

El estallido de este nuevo conflicto internacional, tuvo lugar luego del convenio militar entre Bogotá y Washington que preveía el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de Estados Unidos.

Por pedido del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, Fernández fungió como mediador del conflicto tratado en la República Dominicana.

Danilo Medina y el diálogo por Venezuela

En el 2017, el ex presidente Danilo Medina, encabezó una reunión realizada en suelo dominicano con los representantes del gobierno venezolano y la oposición de ese país con el propósito de buscar una solución a la crisis social, política y económica que azotaba a esa nación.

Los representantes de ambos bandos se reunieron en más de una ocasión en distintos hoteles de la capital dominicana, pero a pesar de los esfuerzos,  no se pusieron de acuerdo.

Abinader y su preocupación por denuncias de fraude electoral en Venezuela

Tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio, el presidente dominicano Luis Abinader expresó su preocupación ante los señalamientos de fraude electoral que recibió Nicolás Maduro, declarado reelecto por Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

“Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado”, escribió el mandatario dominicano en sus redes sociales.

El gobierno dominicano fue uno de los 17 países que el pasado 31 de julio votó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la resolución que pide a las autoridades venezolanas la publicación de las actas electorales.

Tras las declaraciones del presidente de panameño, José Raúl Mulino, las posibilidades de la celebración de una cumbre regional para abordar la crisis post electoral en Venezuela en el territorio dominicano, son altas.

Otros conflictos

Golpe de Estado a Manuel Zelaya

El presidente hondureño, Manuel  Zelaya, fue derrocado el 28 de junio de 2009. En horas de la madrugada unos 200 militares encapuchados, al mando del teniente coronel René Antonio Herpburn Bueso, ingresaron a la fuerza en la residencia presidencial y secuestraron a Zelaya, quien posteriormente fue trasladado a la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea y  deportado a Costa Rica.

Zelaya escogió la República Dominicana como lugar de residencia mientras se aclaraba el panorama en su país y en diciembre el expresidente Leonel Fernández anunció que sería mediador en el conflicto entre el derrocado exmandatario hondureño, y el presidente electo, Porfirio Lobo, en una reunión que se celebró en el Palacio Nacional.

Tras la mediación dominicana, el 27 de enero, Zelaya anunció que saldría como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado por el presidente electo hondureño Porfirio Lobo y Fernández.

Cumbre mundial sobre el futuro de Haití

En junio de 2010, el entonces presidente Leonel Fernández, convocó la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, en la que se repasó el desempeño de la cooperación y los trabajos de reconstrucción en Haití tras el terremoto que devastó esta nación el 12 de enero.

En dicha cumbre participaron al menos unas 90 misiones internacionales, entre estos el jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez.

En esta reunión se lograron importantes recaudaciones e inversiones para la reconstrucción de la vecina nación.

Más de Haití

Durante su única participación en una cumbre realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ex presidente Hipólito Mejía, se pronunció sobre la realidad social, política, sanitaria, educativa y económica de Haití.

Mejía exteriorizó que el compromiso ayudar a Haití, para su crecimiento y regularización en otros países extranjeros, no podría caer sobre República Dominicana.

Por su parte, expresidente Danilo Medina, dijo durante una Asamblea General de la ONU en el 2014, que abogar que tanto República Dominicana como otros países debían permitir que los nacionales haitianos e hijos de descendientes haitianos podría regularizar su situación migratoria en tierras extranjeras.

Durante el gobierno de Luis Abinader no solo el mandatario ha externado su preocupación por la creciente crisis de institucionalidad e inseguridad. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez se ha pronunciado sobre el tema haitiano en más de 13 ocasiones.