En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana un país ubicado en el trayecto de los huracanes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana está colocado en el mismo trayecto de los huracanes y ha sido castiga una y otra vez durante su historia por estos fenómenos atmosféricos.

Entre sus diferentes categorías y vientos más 40 huracanes han destrozado viviendas y sectores completos, mientras que más 30 tormentas tropicales han afectado al país.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/08/HURACANES-CHO-11PM-JH.flv /]

Ver en dispositivo moviles

En 1930 el huracán San Zenón, a pesar de ser categoría dos, arrasó con la ciudad de Santo Domingo dejando un saldo de más de dos mil muertos, 15 mil heridos y barrios y parajes destruidos.

Debido a la poca orientación y la falta de organismos en esa época, las personas pensaron que el ojo del huracán era una señal de que ya había finalizado, cuando en realidad los vientos comenzaron poco tiempo después, cobrando muchas vidas.

El 31 de agosto en el 1979, uno de los más intensos huracanes, David, de categoría cinco, causó desbordamientos de ríos a nivel nacional dejando una estela de muerte.

A seis días del paso de David, el 4 de septiembre, la tormenta tropical Federico, causó serias precipitaciones e inundaciones en la región Sur del país.

Entre David y Federico dejaron más de dos mil muertos y pérdidas millonarias en el sector agropecuario y las telecomunicaciones.  El sector eléctrico colapso durante casi un mes.

Otro ciclón devastador fue Georges, de categoría 3, que azotó a la isla el 22 de septiembre del 1998, en las primeras horas de la mañana, entrando por el este de la isla y provocando grandes destrucciones.

Unas de ellas fueron las viviendas en la región Este del país, precipitaciones en la Cordillera Central, el desbordamiento del río Sabaneta y la muerte de más de mil personas.

El mayor número de muertes y desaparecidos fue en la región Sur del país, y más de la mitad se localizaron en las provincias San Juan, Azua, Bahoruco y Barahona.

El huracán Jeanne, de categoría uno, ingresó al país el 16 de septiembre del 2004. A pesar de que perdió fuerza al entrar a tierra, causó crecidas e inundaciones en la llanura oriental, destruyó puentes y aisló, durante varios días, la zona turística de la región Este.

Dos años más tarde las tormentas Noel y Olga, el 28 de octubre y el 11 del mes de diciembre en 2007, respectivamente, azotaron dejando una estela de inundaciones y destrucción.

Noel alcanzó vientos sostenidos de casi 64 kilómetros por hora, pero fue la lluvia constante que provocó mayores daños. Oficialmente 73 personas murieron, 43 los desaparecidos, más de 60 mil personas fueron evacuadas y más 1,500 rescatados.

El fenómeno provocó la destrucción del poblado El Duey en municipio de Villa Altagracia y el aislamiento de 39 comunidades de la región Sur por la caída de puentes y la crecida de ríos.

La tormenta Olga dejó 14 muertos, casi 35mil personas damnificadas y daños a cerca de 7 mil viviendas, además de 76 poblados incomunicados. La provincia más afectada fue Santiago, por el desfogue de la Presa de Tavera por parte de las autoridades INDHRI.

La preocupación de los expertos es que la tormenta ISAAC permanezca lentamente sobre el país y de esa manera provoque intensas lluvias e inundaciones.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Este material, me sirvió de gran ayuda, para la realización de un Anteproyecto de una maestría en fenómenos atmosféricos. Excelente registro documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *