SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil consideran que los temas migratorios, comerciales y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad deben concentrar la atención en el diálogo que reinician autoridades dominicanas y haitianas el próximo martes.
A propósito, algunos analistas creen que las relaciones domínico-haitianas dieron un giro significativo a raíz del fallo de la alta corte porque ha tenido incidencia en foros internacionales.
[jwplayer mediaid=»253534″]
Los consultados consideran además que debe ser dinamizada la Comisión Mixta Bilateral y que las conversaciones entre ambos pueblos deben ser permanentes y no sólo para discutir asuntos coyunturales.
Se aboga asimismo porque el encuentro previsto en Juana Méndez, Haití, sea franco y sincero, y en el que se respeten los respectivos derechos de ambas naciones que comparte una isla y que se necesitan mutuamente.
Lo que ningún analista duda es que en materia de Política Exterior, la armonía en las relaciones bilaterales siempre ha sido un tema sensible para los sucesivos gobiernos.