En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana y Haití coinciden en fijar larga tarea frente al cólera

República Dominicana y Haití coinciden en fijar larga tarea frente al cólera
República Dominicana y Haití coinciden en fijar larga tarea frente al cólera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Haití y República Dominicana coincidieron hoy en afirmar que el cólera se mantendrá “durante muchos años” en ambos países, aunque esperan que la experiencia acumulada en el combate a este mal les permita reducir “significativamente” la mortandad entre sus habitantes.

Al inicio de un taller sobre intercambio de experiencias en el combate al cólera que ambos países iniciaron hoy en Santo Domingo, funcionarios de salud de las dos naciones fronterizas señalaron que a pesar de que la epidemia de esa enfermedad -que desde octubre pasado ha causado la muerte a más de 4.800 personas en Haití- ha empezado a ceder, aún hay que estar preparados “para lo peor”.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/04/COLERICO-HIST-YN.flv 500 295]

“Todos saben que nuestro país no estaba preparado para esta calamidad sanitaria tan devastadora”, destacó la directora de Promoción de Salud de Haití, Joselyne Pierre-Louis.

Sin embargo, destacó que en el último mes la epidemia ha descendido considerablemente en su país, donde ahora sólo se conocen unos 300 casos cada día frente a los mil registrados en meses pasados.

Pierre-Louis consideró que las autoridades sanitarias de su país tratan ahora de crear “estrategias innovadoras” para hacer frente a los problemas de insalubridad y de agua potable que contribuyen a propagar la enfermedad.

En ese sentido, agradeció el apoyo de la comunidad internacional y específicamente de los médicos y personal de salud de Cuba que se encuentran en Haití desde hace diez años, así como de la “valiosa” cooperación recibida por parte de República Dominicana.

Dijo que contrario a la percepción de muchos, la próxima temporada de lluvias en su país podría permitir un mejor combate al cólera, ya que la bacteria se “anida” mucho mejor cuando hay agua estancada.

De acuerdo con los últimos datos oficiales el cólera ha provocado la muerte a 4.870 personas en Haití y afectado a 285.931, de las que 154.041 han tenido que ser hospitalizadas.

Mientras, el ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas, fue enfático al advertir que a pesar de los buenos resultados obtenidos por su país frente al cólera “no está de más recordar que lo peor aún no ha pasado”.

El médico apuntó que si bien es cierto que República Dominicana ha tenido sólo diez muertes por el cólera, es necesario que se incremente el combate a la enfermedad, ya que los “brotes” han ocurrido en casi todo el país.

“Hemos tenido, y la rechazamos, la resistencia de algunos sectores de salud dominicanos que han obviado el protocolo de combate al cólera y esto ha incidido en el número de muertes (registradas)”, advirtió.

Rojas afirmó que tras la aparición del brote y posterior epidemia en Haití las autoridades sanitarias locales estimaron que en las semanas subsiguientes el número de infectados alcanzaría en el país los 20.000, pero que luego de seis meses de esto sólo se conoce algo más de 400 personas afectadas.

“Las fronteras son políticas, no epidemiológicas”, expuso el funcionario de salud, al expresar votos porque el encuentro iniciado hoy “se convierta en una nueva oportunidad para fortalecer la amistad y la solidaridad” entre ambas naciones.

Por otra parte, la representante en República Dominicana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon, afirmó que gracias a los esfuerzos oficiales y a la colaboración de organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) los efectos del cólera en este país han sido enfrentados con “gran éxito”.

La reunión, que se extenderá por tres días, tratará temas como la experiencia haitiana frente al cólera, la vigilancia epidemiológica y gestión de información para la respuesta del cólera en República Dominicana y la coordinación institucional para enfrentar la epidemia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *