Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 24 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

RD y Haití iniciaron discusiones para enfrentar ilegalidades en la frontera

RD y Haití iniciaron discusiones para enfrentar ilegalidades en la frontera
RD y Haití iniciaron discusiones para enfrentar ilegalidades en la frontera

 Banderas-RD-HaitiREPÚBLICA DOMINICANA.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Haití (CONATEL), iniciaron hoy discusiones al más alto nivel que puso en marcha una agenda común para buscar soluciones a las interferencias de frecuencias radiofónicas y otras ilegalidades que se cometen en la frontera.

Los trabajos de las delegaciones dominicana y haitiana fueron presididos por   el presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos, y el director general de CONATEL, Jean Marie Guillaume, durante un encuentro en la sede del órgano regulador de República Dominicana.

La delegación dominicana que trabaja en la agenda CONATEL-INDOTEL la integran los gerentes Técnico, ingeniero Nelson Rodríguez; del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), ingeniero Francisco Vegazo Fanith; de Regulación y Defensa de la Competencia, ingeniero Luis Scheker;  y la consultora jurídica, licenciada Luz Marte.

Por Haití, participan el director general de CONATEL, Jean Marie Guillaume; el director adjunto Radio Difurad, Maignan Jean Dalex; el representante de Digitel, Juan Dipré Manzanet, y el ingeniero Pierre André César, jefe de Informática.

Las delegaciones de Indotel y CONETAL intercambiaron los borradores de la agenda y el protocolo final derivado de estas discusiones será firmado en Haití por los presidentes de ambas entidades en una fecha que será anunciada oportunamente.

Durante las discusiones de la agenda de trabajo CONATEL-INDOTEL 2014-2015, las delegaciones de ambas instituciones trataron también los problemas de fraude telefónico, las interferencias en los servicios de telefonía móvil e intercambio técnico sobre la transición de la televisión análoga a digital en el país.

Al intervenir en este encuentro en representación del Consejo Directivo del Indotel, el licenciado Gedeón Santos, destacó la oportunidad de sentarse a debatir con esta comisión de alto nivel de CONATEL” los grandes temas que nos afectan a ambas naciones”.

“La República Dominicana al igual que la República de Haití, confrontamos problemas en materia de telecomunicaciones que van desde el fraude telefónico, interferencias en la radiodifusión y los aumentos de potencias ilegales de diferentes prestadoras de servicios de telecomunicaciones”, expresó.

Santos destacó que, además, tanto CONATEL como el Indotel tienen “intereses comunes en los temas de regulación del espectro, en materia de conectividad y redes de fibra óptica, y en programas para lograr una mayor inclusión digital”.

Dijo esperar que este encuentro sirva para “confrontar en conjunto estos grandes problemas y retos que tienen Haití y la República Dominicana para el futuro de las telecomunicaciones”.

En tanto, el director general de CONATEL, Jean Marie Guillaume,  consideró las telecomunicaciones como un sector muy dinámico y  que por eso se está supuesto a tener muchos problemas, especialmente en la frontera.

Sostuvo que su presencia en este encuentro busca extender sus manos y que las extenderá en la solución de los problemas comunes. Sugirió la integración de equipos de trabajo que discutan la solución de los problemas comunes. “Sin Haití, la República Dominicana no va a poder resolver sus problemas, y sin República Dominicana no podemos resolver los problemas nosotros”, enfatizó.

El director de CONATEL dijo que espera discusiones fructíferas entre las delegaciones técnicas de ambos países, ya que según afirmó, “estamos aquí para trabajar” y porque está consciente de que si no se hace un esfuerzo en común no se resolverán los problemas.

El inicio de la revisión del programa de trabajo Indotel-CONATEL 2014-2015 se realiza al amparo del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Telecomunicaciones suscrito por ambas entidades en marzo del 2007.

En el artículo V de dicho Memorando se establece la implementación de un Programa de Trabajo Anual, en el cual se definirán las modalidades y las tareas específicas de cooperación, las actividades y los períodos en que éstas tendrán lugar, así como los medios necesarios para su realización y las áreas de aplicación de eventuales consultorías.

En tal sentido, Indotel y CONATEL acordaron en este encuentro buscar soluciones “a los puntos de interés que han sido identificados y que forma parte de la agenda de trabajo” de estas entidades en la zona fronteriza.

Destacaron que con esta gestión, “recalcan su compromiso con la cooperación regional, técnica e institucional, con el propósito de contribuir al desarrollo y la eficiencia del sector de las telecomunicaciones/TIC tanto en la República Dominicana como en la República de Haití, amparados siempre en el marco de la legislación y las políticas regulatorias de cada país”.

Las delegaciones de ambos países discutieron este documento preliminar que contiene el acuerdo de ambos países, en el que se comprometen a dar continuidad al referido memorando de Entendimiento de marzo de 2007, y que culminará con una firma definitiva en un acto en Haití.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *