Quito.- Una requisa realizada este miércoles en la cárcel ecuatoriana de El Rodeo, situada cerca de la ciudad de Portoviejo, halló en poder de los presos 150 armas, dos armas de fuego, 60 casquillos de balas y droga, según reportó la Policía Nacional.
Este operativo se realizó después de que el domingo fuesen hallados ahorcados cuatro reclusos dentro de esta prisión de la costera provincia de Manabí, un hecho que está bajo investigación por parte de la Policía y de la Fiscalía.
Entre las armas de fuego requisadas hay una pistola del calibre 9 milímetros y un revólver artesanal, según explicó en rueda de prensa el director general de Operaciones de la Policía Nacional de Ecuador, César Zapata.
La inspección también halló dos kilos de droga en pequeños envoltorios de marihuana y cocaína, según reseñó Zapata, listos para ser comercializados dentro de la prisión, que alberga a cerca de 2.000 reos.
También se requisaron objetos prohibidos dentro del centro penitenciario como 63 teléfonos móviles, 23 ruteadores de internet, 45 televisores, 25 congeladores, 150 parlantes (altavoces), 50 aparatos de aire acondicionado y 6 radios.
El operativo se inició a las 5:00 hora local (10:00 GMT) y en él participaron unos 1.300 policías, apoyados por 800 militares y un contingente de agentes del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, el organismo estatal encargado de la administración y la custodia de las 35 cárceles ecuatorianas.
Según las autoridades ecuatorianas, la presencia de armas en las cárceles facilitó la serie de masacres que se han registrado desde 2020 en enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y donde fueron asesinados más de 450 reos. EFE