En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Resaltan avances logrados en seguridad pública

Resaltan avances logrados en seguridad pública
Resaltan avances logrados en seguridad pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana libra una lucha sin cuartel contra el crimen organizado, con el objetivo de que la sociedad en sentido general siga disfrutando de un clima de paz y seguridad ciudadana superior a los países del área, lo que permite atraer miles de turistas y decenas de  inversionistas, así lo afirmaron autoridades militares, policiales y del Ministerio Público, quienes participaron en un coloquio sobre seguridad pública, organizado por la Jefatura de la Policía Nacional, en su Stand de la Feria del Libro Santo Domingo 2012, donde además, intervinieron jueces, representantes de la sociedad civil y de distintos medios de comunicación.

Los participantes coincidieron, además, en que el narcotráfico es la principal amenaza que enfrenta el país, debido a los problemas que ocasiona a la sociedad. Sobre este particular precisaron que el país ha logrado desmantelar organizaciones nacionales e internacionales, a las que se ha asestado duros golpes, en base a labores conjuntas de inteligencia y prevención.

Destacaron  la adquisición por parte del Gobierno de equipos de vigilancia del espacio aéreo; el decomiso de grandes cantidades de drogas y el arresto de importantes figuras ligadas al narcotráfico, algunas de ellas solicitadas en extradición por las autoridades de otros países.

Empero, dejaron claro que en materia de seguridad ciudadana, el país ha experimentado notables avances, logrando reducir la criminalidad en todas sus manifestaciones y la violencia.

Las consideraciones antes descritas fueron hechas por los mayores generales José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía; Rolando Rosado Matero, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, y Luís Ramón Payan Araché, director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la FF. AA, así como por el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas.

Entre los expositores del coloquio estuvieron, también, el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Finjus, y Juan Amado Cedano Santana, director general de Persecución del Ministerio Público, quien representó al procurador general Radhamés Jiménez Peña.

Los altos oficiales resaltaron, además, la aplicación de la política nacional de seguridad ciudadana a través del  Plan de Seguridad Democrática, diseñado por instrucciones del presidente Leonel Fernández.

De manera particular, el mayor general Polanco Gómez citó además la creación y aplicación de efectivos programas de prevención de la violencia que han contribuido a la reducción de los índices de criminalidad que padecía el país.

Precisó que la criminalidad y los índices de violencia se han reducido en más de un 30 por ciento en los últimos quince meses.

Polanco Gómez fruto de las medidas preventivas en la actualidad  la ocurrencia de homicidios en el país es de 19 por cada cien mil habitantes, y que previo a las medidas de seguridad adoptadas por el Jefe de Estado, era de 25 muertos por cada 100 mil.

“La unificación de esfuerzos aplicados entre los diferentes organismos de seguridad del Estado, ha sido un factor primordial en la reducción de los niveles delincuenciales”, dijo.

El jefe policial dijo que esa entidad en el 2004 actuaba de una manera “desenfocada” en el ámbito del tema de la seguridad ciudadana, y observó que particularmente la Policía Preventiva estaba debilitada.

Explicó que fue ante este escenario que el presidente Fernández optó por crear el Plan de Seguridad Democrática en agosto del año 2005, conformado por siete ejes de acción para la reforma siendo el principal fortalecer la Policía Preventiva.

Resaltó que el presidente Fernández como parte de las medidas de prevención aplicadas por las autoridades para enfrentar la delincuencia, entregó hace siete meses a la Policía Nacional  150 vehículos con sistemas de comunicación y más de 400 motores que fueron diseminados en las diferentes direcciones regionales.

ROSADO MATEO

El director de la DNCD, mayor general Rosado Mateo, narró parte de los avances alcanzados por ese organismo en los últimos años, gracias al diseño  planes a corto, mediano y largo plazo.

Contrario a años anteriores el país se ha fortalecido en el área de la prevención con una integración total de todos los organismos de seguridad del Estado.

Destacó que el esfuerzo y apoyo decidido del gobierno  ha permitido  eliminar  los bombardeos de drogas en el espacio aéreo dominicano, y que se encuentran presos  en cárceles del país y Puerto Rico los principales narcotraficantes internacionales que se radicaron en el territorio nacional.

Mientras que el mayor general Payan Araché, quien representó al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, se refirió a las distintas medidas adoptadas para fortalecer  la seguridad de los ciudadanos del país y  promover la paz y estabilidad a nivel internacional.

Dijo que con el establecimiento de cuerpos especializados, por parte de la actual administración gubernamental, se ha logrado enfrentar las amenazas y apoyar de manera efectiva a las instituciones encargadas de combatir el narcotráfico y la criminalidad.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *