Ir arriba
Lunes 28 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Resaltan deshonestidad de estudiantes dominicanos y proponen promover valores

Resaltan deshonestidad de estudiantes dominicanos y proponen promover valores
Resaltan deshonestidad de estudiantes dominicanos y proponen promover valores

SANTO DOMINGO.- La falta de integridad académica y la deshonestidad se reflejan en el ciberplagio como un desafío en la competencia informacional para la búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación de la información. 

A esta conclusión llegó Estevenson Luis Solano, estudiante de ingeniería en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien resalta que, desde el compromiso ético y moral, de 53 estudiantes del segundo ciclo de educación media, un 79.91 % afirma que todo lo que hay en Internet se puede copiar, pegar y descargar y que no está mal ni es ilegal hacerlo. 

“Los trabajos son una actividad metodológica importante, pero los estudiantes no ven cuál es su razón de ser ni los logros que se obtienen a partir de ellos, por lo que prevalece en estos una actitud de desinterés y pereza al momento de elaborar sus trabajos”. 

Se manifiesta el desconocimiento de la aplicación de las competencias informacionales, lo que limita el desarrollo del pensamiento lógico, creativo y crítico, uno de los pilares esenciales en la elaboración de los trabajos desde un enfoque ético y mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El acceso a la información mediante el uso de TIC durante la formación académica y en el ecosistema digital de los estudiantes debe darse desde un enfoque ético. 

En su investigación publicada en la revista Revie del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Solano resalta como necesario la puesta en disposición de un programa por la cultura de honestidad académica, con la misión de promover los valores éticos y morales en el proceso de investigación y formación académica mediante el fomento de acciones que busquen desarrollar el pensamiento, lógico, creativo y crítico en los estudiantes.  

Con esto se logrará que el grave problema del ciberplagio disminuya en los centros de formación desde la educación primaria y media, según Solano resalta en artículo “Ciberplagio académico como desafío en la competencia informacional en estudiantes del segundo ciclo de nivel medio de la modalidad académica”. 

Además, entiende que se debe estandarizar el uso de las (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la inclusión del programa República Digital como mecanismo para el buen desarrollo de los conocimientos informacionales, e incorporar en el currículo educativo cómo el individuo debe buscar, evaluar, procesar y comunicar la información desde la fuente de investigación. 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *