En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Resaltan en la UASD cualidades revolucionarias de El Moreno

Conversatorio Vida y obra de maximiliano Gómez El Moreno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) realizó en la UASD el conversatorio “Vida y obra de Maximiliano Gómez (El Moreno)” en el que se re resaltó las cualidades revolucionarias del líder del MPD, al conmemorarse el 41 aniversario del asesinato en Bruselas, Bélgica, ocurrida durante los doce años de Balaguer.

En el conversatorio participaron miembros y amigos del Felabel, quienes durante dos horas evocaron el ejemplo revolucionario de El Moreno y hablaron de sus aportes al movimiento revolucionario, poniendo en evidencia la vigencia de su pensamiento político.

A lo largo del encuentro se resaltó la grandeza de Maximiliano Gómez que pudo vencer los obstáculos planteados por ser negro, pobre, obrero y además de comunista, al señalar que esas condiciones son consideradas en la sociedad dominicana como “pecados capitales”.

“El Moreno emergió desde la base del Movimiento Popular Dominicano (MPD), tuvo un ascenso meteórico que lo llevó a situarse como dirigente de la organización, que acogía en su seno parte de sus fundadores en Cuba y el país e intelectuales revolucionarios, convirtiéndose en el máximo líder del partido”, se afirmó.

Entre las cualidades que distinguieron a Maximiliano Gómez fueron señaladas su capacidad de razonar los asuntos políticos y ser un gran polemista, que a pesar de defender vehementemente sus posiciones tenía la virtud de saber escuchar a los demás.

Se dijo que al plantear que “los gobiernos de turno son la expresión concreta de la dominación imperialista” El Moreno procuró superar el anti-imperialismo puro y simple, logrando que la lucha política revolucionaria en el país se expresara de manera concreta.

Se expresó que fue tanta la grandeza de El Moreno que a pesar de haber alcanzado tan solo un octavo curso desarrolló una gran capacidad teórica y de análisis político que le permitió escribir y alcanzar un liderazgo que muchos han dicho que le llegó a diputar la influencia política a Juan Bosch y Balaguer.

“Maximiliano Gómez elaboró la táctica conocida como ‘Hilda Gautreau’, tesis política adoptada en 1968, que sustituyó de la línea política y organizativa de ‘lo mejor al campo’ por ‘lo mejor a los cuarteles’, acompañada de una alianza política con un sector de la derecha para conspirar, con la que el año 1969 se propició una coyuntura revolucionaria: única vez que la izquierda revolucionaria en el país ha estado cerca del poder”, se afirmó.

Según lo expresado, la táctica “Hilda Gautreau” consistió en aprovechar las contradicciones y división que existía entonces en la burguesía dominicana, en su expresión política y en la propia Fuerzas Armadas, para dar un golpe de Estado revolucionario al gobierno de Balaguer en alianza con uno de los sectores en pugna.

“Aunque el ‘Golpe de Estado Revolucionario’ fracasó, el mismo puso en apuros a la clase dominante y al imperialismo que le apoyaba, dejando importantes conquistas, como forzar a la distribución de tierra a los campesinos, a lograr importantes conquista de la lucha sindical, el 5% para la UASD, así como el fortalecimiento del  movimiento obrero, estudiantil y campesino”, expresó uno de los participantes.

La actividad conmemorativa del 41 aniversario de la desaparición física de Maximiliano Gómez (El Moreno) finalizó con una motivación mayor que al inicio, concluyendo, entre otros puntos, en la necesidad de aplicar hoy los elementos del pensamiento político de El Moreno que aún conservan vigencia y rescatar su espíritu emprendedor y visionario, asumiendo el Proyecto Unitario de la Izquierda Revolucionaria como la gran tarea del momento.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *