x
27 Abril 2024

Resaltan fortalecimiento partidos verdes en sistema políticos mundiales

Global Greens

El dirigente político dominicano Antolin Polanco disertó en el congreso de la Global Green, en Corea del Sur, en el que participaron líderes y defensores del medio ambiente de 121 países de 4 continentes.

Imagen sin descripción

Seúl, República Corea del Sur.- El dirigente político dominicano Antolin Polanco destacó en esta nación asiática la consolidación que han tenido en los sistemas electorales a nivel mundial los denominados “partidos verdes”, por su enfoque en la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la participación ciudadana.

Estas entidades partidistas lograron posicionarse como actores políticos importantes en muchas democracias, sostuvo el presidente del Partido Verde Dominicano durante una disertación que ofreció sobre “El fortalecimiento de los verdes en sistemas electorales”, en el marco del Congreso Mundial de la entidad internacional Global Green, en el salón de convenciones Icheon, en Seúl.

En este recién finalizado congreso mundial, en el que participaron representantes de los llamados “partidos verdes”, líderes políticos, delegados y defensores del medio ambiente de 121 países de 4 continentes, Polanco precisó que estas organizaciones han sido capaces de articular una visión política integral que va más allá de la protección del medio ambiente.

“Su enfoque en la justicia social, la igualdad de género, la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos ha resonado en sectores de la sociedad que buscan una alternativa política más inclusiva y progresista”, manifestó.

Polanco indicó que existen algunas características favorecen el fortalecimiento de los partidos verdes, entre ellas los sistemas proporcionales o semiproporcionales, donde los escaños se asignan de manera proporcional al porcentaje de votos obtenidos, brindaron a los partidos más pequeños una mayor oportunidad de obtener representación política.

Señaló que esto permite que los “partidos verdes” superen las barreras impuestas por los sistemas mayoritarios, donde solo las agrupaciones políticas más grandes tienen posibilidades reales de acceder al poder.

Dijo que, además, las cuotas de género y la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas son elementos que pueden fortalecer los partidos verdes, al garantizar una representación de igualdad de mujeres y hombres en los órganos de gobierno y al fomentar la integración activa de la sociedad civil en la elaboración de políticas.

Apuntó que esto crea un entorno propicio para que los “partidos verdes” prosperen y se conecten con una base de apoyo diversa.

“En algunos países, los partidos verdes lograron establecer alianzas estratégicas con otros actores políticos afines, lo que les permite aumentar su influencia y capacidad de negociación, estas coaliciones pueden ser especialmente efectivas en sistemas electorales fragmentados, donde ningún partido tiene una mayoría clara y se requiere la formación de coaliciones para gobernar”, dijo.

Polanco concluyó su disertación resumiendo que “el fortalecimiento de los partidos verdes en los sistemas electorales es resultado de una combinación de factores que incluye la creciente preocupación por los problemas ambientales, la capacidad de articular una visión política integral y el marco institucional que favorece la representación proporcional y la participación ciudadana”.

Consideró que a medida que los problemas ambientales continúan siendo una preocupación central en la agenda política global, es probable que los partidos verdes sigan ganando terreno en los sistemas electorales en todo el mundo.

Sobre la Global Greens

Es una organización de carácter mundial que está formada por cuatro federaciones independientes de los denominados “partidos políticos verdes”, que están establecidos regionalmente en África, América, Asia-Pacífico y Europa.

Ellos crearon esta organización global para unir sus fuerzas en la causa ecológica política y junto a más de cien partidos políticos trabajan y defienden la democracia participativa y los cambios necesarios para hacer frente a las múltiples.

Comenta con facebook