PUERTO DEL ROSARIO.- Los servicios marítimos españoles rescataron en las últimas horas a 343 migrantes a bordo de varias embarcaciones precarias cuando se dirigían al archipiélago español de Canarias, una cifra que se suma a la afluencia masiva desde hace días a estas islas atlánticas.
La última embarcación en llegar fue un cayuco que entró por sus propios medios en el muelle de La Restinga, en el sur de la isla de El Hierro, con 91 ocupantes.
Se trataba de 73 hombres, once mujeres y siete menores de origen subsahariano, todos en aparente buen estado.
A ese mismo muelle ya había llegado otro cayuco con 127 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos menores.
Otra embarcación en la que viajaban 46 personas, entre ellas ocho mujeres y una niña, todos subsaharianos, fue interceptada a unos 45 kilómetros al este de la isla de Lanzarote.
Los migrantes rescatados fueron trasladados a Puerto del Rosario, en la vecina isla de Fuerteventura, ya que el Consorcio de Emergencias de Lanzarote había anunciado que la llegada de casi 380 personas en un solo día había desbordado sus recursos.
La llegada de migrantes por la conocida Ruta Canaria ha experimentado un repunte en las últimas semanas.
«Este repunte viene a confirmar lo que habíamos dicho que ocurriría, que con la llegada de las calmas se iba a producir un incremento notable de llegadas», dijo este martes el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo.
Ayer, siete personas desaparecieron al hundirse al este de Lanzarote una neumática con medio centenar de ocupantes a bordo.
Canarias registra un aumento de un 19,8 % en la llegada de migrantes a las islas en pateras o cayucos en los nueve primeros meses de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio español del Interior.
En estos nueve primeros meses llegaron al archipiélago canario 14,976 migrantes, cuando en el mismo periodo de 2022 lo hicieron 12,506, conforme a los datos de Interior, que reflejan, sin embargo, un descenso en la llegada de embarcaciones a Canarias, 270 frente a las 279 del pasado año, lo que implica una disminución de un 3,2 %.
El aumento considerable en la llegada de personas al mismo tiempo que se reduce el número de embarcaciones tiene que ver con la creciente presencia de cayucos en la Ruta Canaria desde este verano, barcas de pesca capaces de transportar entre 100 y 200 personas.
En el conjunto de España, las llegadas de migrantes en pateras o embarcaciones precarias hasta el 30 de septiembre aumentaron un 20 % respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se ralentiza el ritmo de crecimiento con el cierre del verano.