SAN JUAN.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves del rescate de once inmigrantes haitianos, seis hombres y cinco mujeres, que se encontraban varados en isla Monito, en Puerto Rico, tras ser abandonados por contrabandistas.
«La disuasión de la migración peligrosa e irregular a los Estados Unidos por mar es tanto una cuestión de garantizar la seguridad fronteriza de los EE.UU. como una misión de salvamento para aquellos que se hacen a la mar sin entender los peligros y riesgos de este viaje», dijo en un comunicado Peter Diamontopulos, oficial al mando del guardacostas Richard Dixon.
La tripulación del buque pesquero Likeo alertó a las 10:30 hora local (14:30 GMT) del sábado a los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan sobre un grupo de personas con camisas de color naranja que parecían estar varados en los acantilados rocosos de la Isla Monito.
Los vigilantes ordenaron el despegue de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera y desviaron al guardacostas Cutter Richard Dixon para confirmar el informe y proporcionar asistencia de rescate.
La tripulación de la aeronave guardacostas avistó al grupo en Monito y dirigió el Cutter Richard Dixon hasta su ubicación.
Una vez en el lugar, las favorables condiciones del mar permitieron a la embarcación Over the Horizon del Cutter Richard Dixon acercarse con seguridad a la isla de Monito.
La tripulación de la Guardia Costera proporcionó chalecos salvavidas a los once inmigrantes y dio instrucciones para que saltaran al agua.
Una vez en el mar, la tripulación de la embarcación de los guardacostas recuperó con seguridad a cada persona y los trasladó al Cutter Richard Dixon.
Los once inmigrantes fueron transferidos a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. del sector Ramey en Mayaguez, en el oeste de Puerto Rico.
El rescate requirió los esfuerzos y la coordinación de los organismos asociados del Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe (CBIG).
«Estoy muy orgulloso de la capacidad de mi tripulación para rescatar a los once inmigrantes de un entorno muy peligroso, sin comida ni agua y expuestos a los elementos. El riesgo para la vida no merece la pena, echarse al mar nunca es la respuesta, busquen vías legales de migración», zanjó Diamontopulos.
Monito se encuentra en la zona de la Isla de la Mona, situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.