Quito.- Dos hombres, uno de ellos de nacionalidad chilena, fueron rescatados tras haber sido secuestrados en Ecuador, presuntamente por la banda criminal Chone Killers, quienes exigían un rescate de 300.000 dólares para liberarlos, según informó este miércoles la Fiscalía.
Como parte de las investigaciones, fue detenido un presunto integrante del grupo criminal, considerado «terrorista» por el Gobierno del presidente Daniel Noboa. El Ministerio Público procesó al acusado este miércoles por un delito de secuestro extorsivo.
Según el parte policial, dos hombres fueron secuestrados la tarde del lunes 2 de junio, al salir de trabajar en su vehículo privado.
De forma inesperada, otro automóvil y varias motocicletas les cerraron el paso y, bajo amenazas con armas de fuego, los obligaron a bajar de su vehículo y subirse a otro.
La esposa de uno de ellos recibió horas después un mensaje por Whatsapp exigiendo el pago de 300.000 dólares por la liberación de su marido y su acompañante.
La mujer denunció inmediatamente los hechos a la Policía Nacional y a la Fiscalía, lo que dio inicio a una investigación para ubicar a los secuestrados.
Las pesquisas policiales ubicaron el móvil de una de las víctimas en una vivienda en el norte de Guayaquil. Allí, los agentes localizaron al actual procesado, quien reconoció su participación en el secuestro y confesó el paradero de los dos hombres.
La Policía se trasladó a una vivienda en construcción en el cantón de Durán, una zona con altos índices de criminalidad, utilizada por mafias del narcotráfico para almacenar droga destinada a Norteamérica y Europa a través del puerto de Guayaquil.
Allí encontraron a las dos víctimas atadas, golpeadas y semidesnudas. Una vez liberados, recibieron atención médica y psicológica. El Juez de Garantías Penales ordenó prisión preventiva para el detenido y miembro de los Chone Killers.
Los Chone Killers son una de las bandas criminales catalogadas como grupo «terrorista» por el Gobierno de Ecuador desde principios de 2024, cuando el presidente Noboa declaró un «conflicto armado interno» contra estas estructuras responsables del aumento de violencia en el país.
Esta organización criminal, que inició como un grupo delictivo callejero, es hoy una de las causas de que Ecuador encabece el índice de homicidios en Latinoamérica.
El pasado 25 de mayo, uno de sus líderes, Julio Alberto Martínez (‘Negro Tulio’), fue condenado a 34 años y ocho meses de prisión, tras ser detenido en Panamá a finales de mayo de 2024.
Mientras, Argentina impidió el ingreso a su territorio de otro cabecilla, Israel Camacho (‘Trompudo Israel’), aunque actualmente no pesa una orden de detención en su contra en Ecuador.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email