SANTO DOMINGO.- El rescate de los mineros que quedaron atrapados en una excavación de la mina Cerro Maimón podría lograrse hasta dos semanas antes de lo previsto debido a la rapidez con la que avanzan los trabajos, según explicó este sábado el presidente la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Paul Marinko.
Hasta las primeras horas del día, los más de 70 hombres que trabajan en el rescate de los mineros habían avanzado 39.5 metros en la creación de un nuevo túnel de 73 metros, 10 más que lo logrado el viernes.
Detallaron que, además, del tubo de comunicación y para suministro de alimentos instalados en la zona donde se encuentran atrapados los mineros, colocaron una bomba de extracción para sacar el agua que se acumula en el lugar.
Explicaron también que la tuneladora del Metro prestada por el gobierno aún no ha podido ser utilizada debido a que retrasaría las labores sacar las maquinarias que ya están operando.
En tal sentido señalaron se mantendrán con ella en caso de necesitarla, al igual que otra máquina que será enviada desde Canadá.
El geólogo Osiris de León explicó que los túneles están siendo construidos para que posibles eventos naturales no retrasen los trabajos.
El equipo médico de la empresa señaló que ambos mineros se encuentran en buen estado de salud física y mental.