Santo Domingo.- Un rescatista de la Defensa Civil explicó que el merenguero Rubby Pérez no pudo salir con vida de los escombros de la discoteca Jet Set porque algo lo golpeó y terminó en el piso bajo los restos de la edificación que colapsó este martes 8 de abril, durante una fiesta amenizada por el intérprete de «Hipocresía».
«Rubby Pérez en verdad no pudo salir, en los videos se puede ver que él trata de correr hacia adelante y una pantalla como que lo golpea. Entonces, en ese momento baja el piso. No sé decirte si en las primeras cinco horas él estaba con vida, ¿me entiendes? Porque esos son fenómenos de acción súbita y que se van desarrollando lentamente hasta que la persona ya pierde el conocimiento, hace un shock hipovolémico por un coágulo que sube al cerebro y cosas así por el estilo», explicó el voluntario.
Sobre los rumores de que el artista estaba cantando para que lo escucharan, el rescatista dijo que no podría asegurar que fuera mentira o verdad.
«Te digo de Rubby Pérez, si estaba cantando o no, yo no puedo decir que es verdad. Sí había muchas personas, muchas personas delante de la tarima pidiendo auxilio, hasta que logramos hacer un hueco, que salieron personas caminando. Hubo muchos que estaban atrapados, otros estaban golpeados», continuó el miembro de la Defensa Civil.
Sobre el también fallecido ex pelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, relató que conversaron con él mientras se encontraba en los escombros, y este les decía que «estaba chilling».
«Él hablaba con nosotros: ‘yo estoy aquí, yo puedo durar tres días aquí si ustedes quieren, pásenme lo que ustedes quieran, que yo estoy tranquilo aquí, chilling, cójanlo suave conmigo’«, narró el rescatista.
Sin embargo, Dotel falleció poco después de llegar a un centro de salud de Santo Domingo, por lo que el voluntario detalló que su labor culmina cuando entregan un cadáver a la ambulancia.
«La misión de nosotros, como te explico, es sacarlo. Nuestra misión comienza en el área cero y termina en la puerta de la ambulancia. Ya de ahí para allá, depende del manejo que le den los servicios médicos, ¿me entiendes? Pero él iba con nosotros, inclusive levantó la mano, pero ya cuando le entregamos a la ambulancia, nosotros nos desentendemos de él. Ya de ahí, los médicos son los que saben de él».
En su relato, el hombre contó que muchos sobrevivientes clamaban a Dios entre los escombros: «muchos le pedían a Dios ahí, que intercediera».
Para este socorrista, que tiene 25 años trabajando en la Defensa Civil, esta ha sido la emergencia que más le ha impactado.
«Cumplo 25 años el 12 de octubre trabajando estos asuntos de manejo de emergencia (…) Pero este fenómeno, ni el terremoto de Haití del 11 de enero, me impactó tanto. Por las etnias culturales y todo eso, pero ahora fueron dominicanos que fallecieron. Personas de mis mismos rasgos sociales, de mi cultura, mi idioma, y personas que fueron a un lugar que yo visitaba. Y eso fue una de las cosas que más me chocó«.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email