SANTO DOMINGO.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el pasado miércoles que aumentará las tasas de interés en medio punto porcentual para controlar la peor inflación del país en 40 años.
Es la primera vez en 22 años que el Banco Central sube tanto las tasas. Se trata, también, de una de las medidas agresivas que se anticipa implemente la Fed para calmar la economía en medio de la alta inflación.
¿Cuáles implicaciones tienen estas medidas para la RD?
De acuerdo al economista Magin Díaz explicó “Lo que está pasando es que, el mundo está viviendo una de las crisis de inflación más grande de las últimas décadas. Una inflación de 8.5% que es la que hay en Estados Unidos. Es la mayor desde el año 198. Entonces los bancos centrales no solo en EEUU, sino en todo el mundo están tomando medidas.”
Dijo “los gobiernos están dando susidios para apalear la crisis de precios del petróleo y de alimentos, pero los bancos están tomando medidas de aumento en la tasa de interés para dar una señal a los mercados de que suban la tasa de interés y la economía se desacelere un poco para bajar la presión inflacionaria y a la vez que aumenta la tasa de interés, pues retiran liquidez. Es la herramienta que tienen los bancos centrales y el objetivo principal es combatir la inflación. En el caso de la reserva federal para Estados Unidos pero la mayoría de los bancos están haciendo lo mismo.”
¿Podemos esperar un impacto en el país con estas medidas?
“Claro que tendrá un impacto a lo largo del año. Cuando la reserva federal sube su tasa de interés de referencias, da una señal a los mercados. Suben otras tasas de interés en el mercado norteamericano y lo vamos a ver en el caso nuestro en la tasa de interés a que se emiten bonos soberanos y los inversionistas van a demandar que el país pague una tasa de interés mayor”.