En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reservas de agua en la presas están sobre el 75 por ciento, según autoridades

Reservas de agua en la presas están sobre el 75 por ciento, según autoridades
Reservas de agua en la presas están sobre el 75 por ciento, según autoridades

Presa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las reservas nacionales de agua en las presas del país están sobre el 75 por ciento, y las mismas se han mantenido constantes desde hace unas seis semanas, lo que indica que ha habido un equilibrio entre los caudales de entrada y salida de agua a esos embalses.

La información la ofreció Frank Rodríguez, quien agregó que esa cifra es el resultado de una administración efectiva por parte del Observatorio del Agua y del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) en las reuniones que realizan cada miércoles las instituciones oficiales del sector agua en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Dijo que en las semanas recién pasadas no ha habido grandes aportaciones de agua a las cuencas de las presas, por lo que esas entidades vienen manejando con prudencia el recurso embalsado para garantizar el abastecimiento del líquido para consumo humano, producción de alimentos y generación de energía.

Las condiciones del tiempo y los pronósticos de lluvia los ofreció el predictor Luis Felipe Jerez, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Dijo que los aguaceros que se vaticinan para los próximos días serán puntuales y de poca milimetría, situación que podría variar a partir del domingo o lunes, por efecto de un sistema frontal que se acerca al área de influencia del país.

Dijo que si bien la vaguada no llegará a la isla, se podrían sentir precipitaciones de importancia. Con relación a las lluvias caídas el pasado mes de septiembre, indicó que estuvieron por debajo de las que cayeron en agosto.

En tanto, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del departamento de Hidrología del INDRHI, al referirse a las características más relevantes de la semana recién transcurrida en su informe hidrológico para el periodo, dijo que el territorio estuvo bajo la influencia de varias vaguadas, cuyas precipitaciones beneficiaron principalmente las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Yuna y Yaque del Sur.

Con relación al pronóstico para la semana que transcurre, dijo que el Centro Nacional para la Predicción del Medio Ambiente de Estados Unidos supone valores de precipitaciones dentro del rango de 70-100 milímetros, principalmente hacia la vertiente sur de la cordillera Central con énfasis en la parte alta de la cuenca del río Yaque del Sur y la parte alta de la cuenca de los ríos Yuna y Blanco.

Indicó que el mapa hidroclimático de actualización diaria, con valores acumulados desde el 01 de mayo hasta el 2 de octubre del 2011, mantiene el máximo de lluvias en las cuencas de los ríos Ozama, Yuna. Soco, Bao, Yaque del Norte, Ocoa y Majagual.

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la Operación de los Sistemas de Riego del INDRHI, se refirió a los niveles que presentan las presas, comparándolos con la semana pasada.

Dijo que Tavera experimentó un ligero incremento, lo mismo que Monción y su contraembalse, Hatillo, Valdesia y Sabaneta, mientras que Jigüey, Sabana Yegua y López Angostura presentaron reducción de sus niveles.

De la presa de Rincón, dijo que debido a la decisión tomada la semana pasada, de operarla de lunes a jueves y permitir la recuperación de su embalse los demás días, esa operación permitió que su embalse se recuperara 1.27 metros.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *