REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Tras la pandemia por Covid-19 y sus variantes, se ha vuelto común que cuando una persona padece de dolor de garganta, secreción nasal o dolores musculares, se crea la confusión de que si estos síntomas pertenecen al coronavirus, gripe o resfriado.
Para ello la doctora Sarah Ash Combs, médico de cabecera del Hospital Nacional Infantil en Washington, Estados Unidos, explicó que muchas infecciones de covid-19 pueden parecer un resfriado o una gripe. La mejor manera de saberlo es hacerse una prueba.
«Si no te haces una prueba, diría que es realmente difícil de distinguir en este momento», dijo Combs. «Tenemos que tratar los síntomas del resfriado más o menos en el mismo tono» que el covid-19.
Según el epidemiólogo y exdirector ejecutivo del Departamento de Salud de Detroit, el Dr. Abdul El-Sayed, los primeros síntomas del resfriado, la gripe y el covid-19 tienden a ser similares.
Sin embargo, la infección por covid-19 se distingue por el dolor de cabeza y la tos seca que suelen acompañarla. La pérdida del gusto y el olfato, que ha sido la mayor señal de advertencia de una infección por covid-19, sigue siendo un posible síntoma, aunque ahora es menos frecuente que en otras variantes, dijo El-Sayed.
«Para las personas que sientan un dolor torácico grave, especialmente con una tos seca que ha empeorado, es cuando realmente deben buscar atención médica», advirtió.