En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

VIDEO. Residentes de San Cristóbal: a la Constitución no se le da debida importancia

VIDEO. Residentes de San Cristóbal: a la Constitución no se le da debida importancia
VIDEO. Residentes de San Cristóbal: a la Constitución no se le da debida importancia

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Moradores de San Cristóbal afirman que desde hace muchos años a la Ley de leyes no se le da importancia en el país, ya que ni siquiera el presidente Danilo Medina asistirá a esta ciudad a encabezar los actos conmemorativos de la firma de la primera Constitución.

Félix Beltré, morador de la referida ciudad, expresó a Noticias SIN que el único mandatario que ha asistido- que él recuerde – a encabezar los actos de conmemoración de la Carta Magna fue el fenecido Antonio Guzmán Fernández y que “es una pena y una vergüenza para los sancristobalences y dominicanos del país” que el actual mandatario no asista a esta actividad.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/11/SAN-CHORIZO-YG.flv /]

Ver en dispositivo moviles

En tanto que el director de la Escuela Básica Américo Lugo, ubicada en el barrio Simón Bolívar de San Cristóbal, expresó que la población desconoce el significado de la Constitución, que en su posición de docente ha preguntado muchas veces a los alumnos sobre la misma y que éstos ni siquiera responden.

Abogados y otros profesionales de esta ciudad plantean además que aunque la Carta Sustantiva actual ha mostrado avances, los presidentes que han gobernado el país la han acomodado a su antojo.

Desde el año 1844 hasta la fecha la Constitución ha sido objeto de unas 38 revisiones o modificaciones.

David Vólquez, estudiante de derecho, explicó que aunque la vigente Constitución crea organismos tan relevantes como los tribunales Superior Electoral y el Constitucional, los cuales benefician al país, la del año 1963 del gobierno que presidió Juan Bosch estaba mejor concebida porque, a su juicio, la población más necesitada del país tenía mejores garantías.

Para recordar la firma de la primera Constitución, realizada el 6 noviembre de 1884 en San Cristóbal, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en colaboración con la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento  de esta ciudad, organizan varios actos que iniciarán a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del martes.

Entre tanto, a fin de educar a los estudiantes sobre el valor histórico de la Carta Magna, la Cámara de Comercio, junto a la Gobernación y empresas privadas imparten talleres a los alumnos de esta provincia.

La profesora Ascensión Pérez resaltó que esta es una buena labor para que los niños conozcan cómo se rige el país.

Mientras, Julio César Díaz, gobernador provincial, dijo que esa ciudad recibe con regocijo la conmemoración de un año más de la Constitución porque con ella nace la República Dominicana.

La Carta Magna vigente fue proclamada el 26 de enero de 2010 y consta de 277 artículos y 15 títulos.

La Cámara de Diputados pondrá en circulación mañana la versión infantil de la Constitución con ilustraciones y un leguaje sencillo para que sea mejor entendida por los más pequeños.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *