Por: Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO.– Ante el aumento de los casos de Covid-19 registrado en los últimos días, residentes en barrios populares de la capital llaman a respetar las medidas de higiene, distanciamiento y uso de mascarillas para detener la propagación del virus e impedir una nueva ola de la pandemia.
Para muchos residentes de sectores populares, la clave está en el uso de mascarillas en lugares públicos y donde haya aglomeraciones.
Tras los casi dos años de confinamiento y su impacto en la economía, comerciantes y choferes consideran que volver a la imposición de restricciones a la movilidad tendría efectos negativos en el proceso de recuperación.
El pasado 25 de mayo, Salud Pública reportó 222 nuevos casos positivos de Covid-19, para el jueves 26 la cifra fue de 324, el viernes 27 de 500, para el pasado sábado 28 las autoridades de Salud reportaron 466 nuevos contagios. Sin embargo, el boletín de este domingo indica una ligera baja con solo 264 nuevos casos.
Estas cifras son las que han generado cierta preocupación en algunos residentes de barrios de la Capital como Cristo Rey, Ensanche la Fe, Villa Consuelo y Capotillo, ya que son las más altas de los dos últimos meses.
El Gobierno tampoco tiene contemplado retomar medidas restrictivas, así lo afirmó el presidente Luis Abinader el pasado miércoles 18 tras concluir un Consejo de Gobierno Ampliado y ser cuestionado sobre el tema.
Pero lo que sí hizo el mandatario fue exhortar a la población a cuidarse por razones de salud. Además, llamó a quienes entiendan que deben usar las mascarillas a que lo hagan.
En los últimos días varias personas por iniciativa propia han vuelto al uso de las mascarillas en lugares públicos, esto como una forma de protegerse.