Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Con la inminente llegada de la temporada de lluvias y la amenaza de la chikungunya, residentes en barrios vulnerables demandan que las autoridades sanitarias desplieguen brigadas en sus barrios y fumiguen con el fin de evitar que la enfermedad cause brote como el ocurrido en 2014.
María Valera asegura que aún tiene secuelas de la fiebre del virus que la afectó, como a muchos de sus vecinos en Cristo Rey, en 2014. Síntomas similares ha tenido Alba Ramírez, una de las cientos de personas que se vieron afectadas por la fiebre hace siete años en La Zurza.
La acelerada propagación de casos de chikungunya en países de la región despertó la preocupación de residentes de barrios cercanos a ríos y cañada, por lo que piden a las autoridades poner en marcha de inmediato brigadas de prevención para eliminar criaderos del mosquito.
Padres de familia residentes barrios ubicado en la ribera del Río Ozama temen a que las aguas negras que acumulan los contenes y callejones se conviertan en criadero de mosquitos.
Aunque los residentes en esos barrios valoran como positiva la intervención de las autoridades sanitarias para evita una propagación mayor del cólera, entienden que es indispensable tomar acciones urgentes con la chikungunya.
Los comunitarios recomendaron a los representantes de Salud Pública crear comisiones con juntas de vecinos para realizar jornadas de limpiezas en los barrios.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email