En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Residentes en Comatillo de Bayaguana piden sacar gallera del centro de población

Gallera (Foto de Archivo).

MONTE PLATA, República Dominicana.- Residentes en la comunidad de Comatillo en Bayaguana, provincia Monte Plata, demandan del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y de las autoridades de Educación, ubicar en otro lugar una gallera que ha sido instalada en pleno centro de la población y a escasos metros de la  escuela pública del lugar.

Argumentan los afectados que un decreto del ex presidente Leonel Fernández, establece reglas claras para el funcionamiento de este tipo de actividad, como la que prohíben su instalación en los centros de las comunidades, a fin de no afectar la tranquilidad de los vecinos.

Sin embargo, en el caso de Comatillo, esta gallera no solo funciona en el patio de una vivienda ubicada en el centro de la localidad, sino que está situada a pocos metros del centro escolar de allí, espectáculo que deben presenciar los niños en su trayecto desde y hacia el centro docente, por lo que no entienden cómo el Ayuntamiento de Bayaguana se atrevió a otorgarle permiso para operar.

Explican que el lunes es el día establecido para las peleas de gallos y que el bullicio y la algarabía que se origina en el lugar se escucha en el plantel escolar, mientras que  las  malas palabras, no solo constituyen un mal ejemplo para los niños, sino que afectan el buen desarrollo de la docencia, en tanto que ya se han reportado incidentes con saldos de personas heridas.

Se quejan de que, desde que fue instalada la gallera desapareció la tranquilidad que siempre ha caracterizado a esa comunidad. Decenas de campesinos y aficionados que se desplazan desde distintas comunidades aledañas comienzan a concentrarse desde temprano en todos los alrededores del lugar, trastornando la paz y armonía de que disfrutaban las familias.

En muchos casos, es  evidente la ingesta de alcohol, por lo que existe el temor de que en cualquier momento pueda ocurrir una desgracia lamentable con el agravante de que en la zona no hay un destacamento policial para hacer frente a una situación de conflicto como las que suelen producirse en este tipo de espectáculo, donde son frecuentes las discusiones y enfrentamientos.

Se recuerda que la Asociación Dominicana de Clubes Gallísticos, se quejaba recientemente de que el otorgamiento de licencias para operar galleras en el país se ha convertido en un desorden.

En la actualidad se han otorgado alrededor de más de 400 permisos anormales, todos violatorios a un Decreto del Presidente Leonel Fernández, lo que sumado a la proliferación de vallas clandestinas han convertido al gallerismo nacional en un caos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *