x

Residentes en Haina con el grito al cielo por falta de agua potable

Imagen sin descripción

SAN CRISTÓBAL.- Habitantes de diversos sectores del municipio de Haina, se encuentran apostados este miércoles en diferentes puntos de la Carretera Sánchez, exigiendo agua potable para la comunidad.

Aseguran que tienen más de siete meses que no la reciben y se ven en la obligación de comprar camiones de agua diariamente para suplir sus necesidades básicas y mantener la higiene en sus hogares.

Los manifestantes se quejan porque se ven en la obligación de comprar el agua en tanques o camiones cisterna, mientras las autoridades les prometen restablecer el servicio en las próximas semanas. Aseguran que además de costosa, el agua que compran les han provocado enfermedades en la piel.

Declaraciones íntegras

La angustia se apodera de los habitantes de diferentes sectores de Haina, quienes aseguran que de su limitado presupuesto tienen que destinar una parte para poder adquirir  agua.

Luis Francisco Rosario, ciudadano, dijo “esos padres de familia que están ahí tienen que dejar de comer para comprar un tanque de agua, porque el agua está cada día más cara y los camiones vendiéndola porque el agua aquí no bien”.

Los lugareños dicen que esta escasez les ha impedido mantener una higiene adecuada durante todo el periodo de pandemia.

Sory Luperón, ama de casa, expresó “yo estoy aquí, reclamando mi agua, porque estamos en una pandemia y tenemos más de un año sin agua. Y nosotros tenemos que dejar de comer para comprar un tanque de agua porque no podemos andar hediondos en la calle”.

Aseguran que el agua que compran en camiones cisternas además de costosa, les provoca enfermedades en la piel.

Arelis Torres, ama de casa, afirmó “esa agua es mala, esa agua hasta raquiña le da a los niños, al otro día esa agua hiede al otro día usted la va a buscar y tiene un bajo, es más yo no me baño con esa agua”.

Los munícipes indicaron que hace varios meses, las autoridades les habían prometido resolverles esta situación, pero aún no han visto resultados.

“Señor presidente usted prometió que en 60 días habría una reparación de los pozos y no ha llegado, ya tenemos 90 y pico de días y no ha llegado. Necesitamos un acueducto, necesitamos agua para Haina no aguantamos más”, señaló Melania de la Rosa, ama de casa. 

En tanto, el encargado provincial del INAPA presentó la protesta y prometió el pronto restablecimiento de operaciones de pozos para solucionar la falta del líquido.

David De Paula, encargado de operaciones de INAPA de la provincia de San Cristóbal, indicó “casi le tenemos la solución al problema, ya están habilitados los pozos y las bombas, ya en los próximos días vamos a comenzar a incluirle el líquido en las líneas de las tuberías”. 

A pesar de recibir la promesa una vez más, estos moradores advierten que no haber solución en las próximas semanas, continuarán las manifestaciones en esta demarcación.

Comenta con facebook