Por Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO.– Subiendo sus pertenecías en sillas y mesas, mientras otros se trasladan a casas de familiares y amigos, comunitarios en la calle Juan Valdez en Villa Marina de Los Ríos en el Distrito Nacional, se preparan para las posibles lluvias.
Los comunitarios explican que desde que llueve deben salir corriendo debido a que una cañada que está próxima a sus hogares se desborda e inunda todo el lugar.
Así lo expone Dulce María Castillo quien en más de una ocasión ha perdido sus pertenencias debido al desborde de la cañada.
“Yo tengo todo recogido y mire, esta cada se mete siempre la última vez nos tuvimos ahogando”, expresó Castillo.
Algunos han levantado paredes frente a sus casas, pero esto no evita que cuando las lluvias son de gran magnitud les afecten.
Comerciantes reportan pérdidas por los aguaceros de los últimos días, que han penetrado a sus locales dañando mercancías.
“Yo puse eso ahí, pero el agua se mete como quiera, el otro día me daño todo”, indicó Rubén Darío Rosario, otro de los afectados de esa zona.
Otros alegan que han tenido que abandonar sus casas para la vida, pues según indican el agua llega hasta el techo.
Las lluvias anunciadas por las autoridades generan temor entre quienes no han tendido más opciones que recoger sus ajuares y esperar lo que sucederá.
“Tenemos el susto el sobre salto de que viene una temporada ciclónica por ahí y tenemos ese sobresalto”, dijo Evangelista Castillo, también afectada.
Los afectados pidieron a las autoridades revisar los trabajos que se han realizado en la cañada, pues a su juicio las inundaciones son más frecuentes después de realizados.
Los comunitarios aseguran que se mantienen atentos a las informaciones de los organismos oficiales para tratar de no ser sorprendidos por las lluvias.