x
23 Abril 2024

Respaldan resolución para facilitar el voto a las personas con discapacidad

Organizaciones

El voto domiciliario, la creación de mesas auxiliares, la implementación de materiales y procedimientos de carácter inclusivo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Movimiento por la Inclusión de la Discapacidad y la Comisión Técnica del Cambio respaldó la iniciativa de la Junta Central Electoral de aprobar una resolución para implementar el voto accesible de las personas con alguna discapacidad y de adultos mayores en el gran Santo Domingo.

Asimismo, el  coordinador del movimiento, Pedro Pablo Acevedo, solicitó a la Junta extender este plan a las cinco mayores provincias con más electores.

Las organizaciones consideran que esta resolución de la JCE contribuye al cumplimiento de los derechos de participación política e inclusión social de las personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida y/o comprometida, y aprovechan para hacer un llamado nacional a los movimientos y partidos políticos a brindar todo su apoyo a la misma.

Además, en sus consideraciones establecen  que la resolución promueve el cumplimiento de la Constitución de la República, en su artículo No 58, la ley 5-13 sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad, la ley orgánica del régimen electoral 20-23 y el compromiso ante la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

El voto domiciliario, la creación de mesas auxiliares, la implementación de materiales y procedimientos de carácter inclusivo, son parte de las innovadoras medidas contenidas en esta decisión de la JCE, para ofrecer los apoyos dirigidos a equiparar las oportunidades de este importante segmento social.

Comenta con facebook