Santo Domingo.- Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) volverán a las calles con los alcoholímetros como parte de un plan piloto que desarrollará el Gobierno a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Ministerio de Interior y Policía para reducir los accidentes que se producen a causa de la ingesta excesiva de alcohol por parte de los conductores.
Ciudadanos y representantes de gremios de choferes, respaldaron la iniciativa y la calificaron como «oportuna y necesaria» debido al alto número de accidentes de tránsito en el país causados por conductores en estado de embriaguez.
De igual forman, consideran que el plan piloto debe extenderse más allá del Distrito Nacional y que sea de manera permanente.
Los operativos que darán inicio a partir de este viernes se realizarán en puntos estratégicos del Distrito Nacional.
“Regularmente se le hagan la prueba antidoping, por ejemplo, dos veces al año y que la prueba de alcoholímetro se realice de manera simultánea en varios puntos de las provincias principales”, indicó Mario Núñez, presidente de Fenattransc.
“Deberían de salir a las calles para que pongan un poco de control porque aquí hay gente que salen tienen accidente y están borrachos”, declaró José Paniagua, conductor.
Asimismo, directores de hospitales traumatológicos, también saludaron el inicio del uso del alcoholímetro tras señalar que los centros a su cargo cada día aumentan este tipo de emergencia.
“Al haber consecuencias tal vez se cohíban de estar bebiendo y conduciendo a la vez”, dijo Carlos de León.
Para el plan piloto serán utilizados al menos tres disponibles en controles aleatorios especialmente los fines de semanas y días feriados.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa fueron capacitados unos 40 agentes de la Digesett.
Según la ley de tránsito el límite legal de alcohol es de 0.5 gramos por litros de sangre para conductores particulares y 0.2 para quienes manejan vehículos pesados y de transporte público, que equivalen aproximadamente a 4 vasos de cerveza, según estudios.