Respira libre: Obstrucción nasal y mala respiración

La obstrucción nasal  es cuando los pasajes nasales están bloqueados o cuando hay dificultad para respirar por la nariz.

REDACCIÓN.- Este jueves, en el segmento “Respira libre” con la doctora Sajidxa Mariño, se desarrolló el tema de Obstrucción nasal y cómo puede afectar, el buen funcionamiento de nuestros órganos al momento de respirar .

Explicó que la obstrucción nasal  es cuando los pasajes nasales están bloqueados o cuando hay dificultad para respirar por la nariz. y puede ser debido a la rinorrea (goteo nasal) o por otros motivos. Esta condición es muy prevalente entre la población y que las causas son múltiples y diversas y la función respiratoria nasal, muy compleja.

La cavidad nasal puede estar bloqueada por distintas razones y mencionó de las más comunes:

Gripes y resfriados: la mucosidad generada por las enfermedades puede llenar la cavidad nasal y provocar obstrucción nasal temporal.

Infecciones de los senos paranasales o del adenoides: los senos paranasales, o las cavidades de la cara que se vacían en la nariz, se pueden llenar con mucosidad infectada, lo que provoca sinusitis.

Rinitis alérgica: la mucosidad puede producirse por alergias o por una reacción nasal a alérgenos como el polen o el pelo de las mascotas.

Rinitis no alérgica: la mucosidad puede ser el resultado de una reacción nasal a algún irritante como el humo o la contaminación.

Cornetes agrandados/inflamados: estos huesos del interior de la nariz pueden estar agrandados o inflamados debido a alergias o infecciones y provocan obstrucción nasal.

Adenoides agrandadas: cuando se agranda el tejido de la parte posterior de la nariz en los niños.

Tabique desviado: los lados derecho e izquierdo de la nariz están separados por una pared de hueso y cartílago llamada tabique. Algunas veces, el tabique se puede inclinar más hacia un lado, lo que provoca obstrucción en ese lado. Esta deformidad puede estar presente al nacer o ser resultado de un traumatismo en la nariz años después.

Igualmente la especialista explico parte de las causas por las que no se respira bien, clasificando algunas de las razones que dificultan la respiración

Entre la obstrucción unilateral que obedece causas orgánicas, puede ser una desviación del tabique, una deformidad de la nariz o un tumor que crece dentro de la nariz, benigno o maligno. Mientras que la obstrucción bilateral, sin embargo, obedece generalmente  a causas inflamatorias como rinitis y rinosinusitis,

En tanto que toco sobre la obstrucción nasal permanente que es estructural, orgánica: hay algo que tapa la respiración y no cambia.