En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Respuesta de Participación Ciudadana al ministro de Energía y Minas

Respuesta de Participación Ciudadana al ministro de Energía y Minas
Respuesta de Participación Ciudadana al ministro de Energía y Minas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A continuación la carta íntegra enviada por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

 

PC/121/2017                                                                           9 de mayo de 2017

 

 

Señor

Antonio Isa Conde

Ministro de Energía y Minas

Su Despacho.-

Ciudad

 

Referencia: Respuesta a  carta pública

Muy estimado Tony:

Hemos leído la carta donde formulas fuertes imputaciones a Participación Ciudadana (PC) y a la Marcha Verde contra la Corrupción y la Impunidad, de la que somos parte activa, y estamos en el deber de responderte públicamente, como has querido. Pero antes que nada,  queremos expresarte,  que nos ha entristecido que muchos de nosotros nos  enteramos por los medios de comunicación de tus críticas, porque siendo miembro de PC, aún en receso, pudiste haberte dirigido previamente a nosotros y a lo mejor contribuir a evitar las supuestas  desviaciones que señalas, pero sobre todo,   por el respeto y cariño que te tenemos, no sólo por haber sido de los 12 propulsores originales de PC, y uno de sus más destacados dirigentes, sino por tu larga vida de militante en las luchas por una  sociedad dominicana mejor.

Aunque diferimos en algunos puntos y rechazamos otros, siempre apreciaremos el debate y la expresión franca de las disensiones. Creemos profundamente que la riqueza de una sociedad está justamente en la diversidad y entendemos el rol que cada actor juega desde la posición que ocupa en el amplio espectro social.

Como tú, varios pasados coordinadores generales, dirigentes y  miembros de nuestro movimiento cívico, han pasado a formar parte del Gobierno, lo que no ha sido motivo para estigmatizarlos, criticarlos o disminuir la estima que les tenemos. Entendemos que cada cual es libre de elegir la posición o función en la que desea participar y creemos también que, aunque las personas asuman un cargo público, sus acciones y posiciones deberán reflejar los principios que han abrazado y que exhibieron por años.

Pasamos a responder los cuatro planteamientos básicos de tu carta:

1.- Participación Ciudadana “ha ido deslizándose por el peligroso camino del partidismo, del clientelismo y la intolerancia”.

Lo del partidismo no es nuevo. Desde la fundación de PC se dijo que nos habíamos constituido para apoyar al PRD, que nos convertiríamos en un partido y que nuestras observaciones electorales tenían el objetivo de manipular la voluntad popular. El PLD  ha sido el principal sustentador de esas acusaciones, aún en el tiempo en que fuiste coordinador general y dirigente de nuestra organización. El tiempo ha demostrado que esos prejuicios no tenían sustento. Por cierto en el período 2000-04, ese mismo partido, fuera del poder, se acercó  a nosotros, agradeciendo nuestra persistencia en la lucha por la institucionalidad democrática y contra la corrupción. En ese  período cuando gobernó el PRD, ni un solo dirigente de PC pasó a formar parte del gobierno en ningún cargo, lo que sí ha ocurrido en  numerosos casos en los cinco períodos del PLD.

Acusarnos de derivar al clientelismo es injusto, porque nunca hemos perseguido beneficio alguno, ni protagonismo, ni dominación. Nuestros voluntarios como sabes no reciben compensación por su trabajo. Nos manejamos de la misma forma que cuando estabas activo en la organización.

En cuanto a la tolerancia, una inmensa cantidad de nuestros esfuerzos en estos 24 años se han aplicado en la búsqueda de consensos y soluciones con todos los sectores de la vida nacional y de manera especial, con el sector político y los gobernantes, y con gran parte de los organismos del Estado. En lo que sí hemos sido intolerantes y lo seguiremos siendo, es en lo que se  refiere a la corrupción y  la impunidad,  porque entendemos  que esas lacras deben ser erradicadas. Recuerda que hemos publicado los libros Veinte Años de Impunidad, La Manzana y la Serpiente,  La Corrupción sin Castigo y otros  sobre el expediente judicial contra el senador y secretario nacional de organización del PLD, Félix Bautista y del caso Baninter.

Recordarás que desde su fundación, Participación Ciudadana se integró activamente a la lucha contra la corrupción y la impunidad,  lucha que en el 2004 la declaramos objetivo prioritario, aunque participando siempre en las reformas institucionales y en una variedad de temas. Con ese propósito asumimos la representación en el país de Transparencia Internacional. Nuestras posiciones han sido coherentes frente a los gobiernos de los tres principales partidos.

2.- Dices que la Marcha Verde (MV) contra la corrupción y la impunidad ha sido desvirtuada para asumir como objetivo fundamental el combatir el gobierno.

Tony, debes saber que la MV es  un movimiento social muy diverso, donde el liderazgo es  horizontal porque no descansa en ninguna  organización, donde hay ciudadanía de distintas concepciones. Esa es su esencia, su originalidad y su fortaleza, pero al mismo tiempo implica dificultades. Puede que algunos tengan como simple objetivo el combate al gobierno, pero la inmensa mayoría, entre ellos los de PC, estamos hastiados de la corrupción y de la impunidad y nos mueve ponerle límites.

En el 2012, el entonces candidato Danilo Medina, vino a nuestra organización y firmó un documento contentivo, entre otros compromisos, el de realizar una gestión transparente y asumir los postulados adoptados por el país en la Convención Interamericana y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. La realidad ha sido muy diferente, mientras en su campaña, Medina decía que actuaría de inmediato frente al rumor público que señalara actos de corrupción, el actual Presidente, no solo guarda silencio, sino que desafía a que sea la ciudadanía la que  presente pruebas de lo que todo el país puede ver claramente y la prensa nacional e internacional reseña ampliamente.

Hemos visto con mucha pena y frustración que los casos de corrupción  que salen a la luz pública son cada vez más grandes y descarados y que, a pesar de ser señalados como uno de los países más corruptos del mundo, nadie cumple condena  por esa causa.

3.- Sostienes que muchos de los que pueden ser señalados como corruptos, desde todos los espectros políticos y económicos manipulan desde dentro para desviar la MV de sus objetivos “para encaminar acciones que a la larga lo que buscan es mantener la impunidad en procura de que no se les lleve a ellos al banquillo de los acusados como se merecen”.

Bueno Tony, la única desgracia que nos falta es que la mayor movilización de la historia contra la corrupción y la impunidad, que tú y nosotros tanto hemos combatido,  se convierta en protectora de los corruptos.  Esa acusación es descabellada y evidencia que desde las alturas,  donde ahora te mueves,  no se puedan ver los rostros de las decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas que han salido a las calles y que despiertan pánico en los que sustentan que “en política todo es válido, y más para mantener el poder”.

Nosotros llegamos a este movimiento con un prestigio bien ganado y jamás nos sentaremos en una misma mesa a coordinar acciones con gente sospechosa o acusada de corrupción o que claramente persiga propósitos contrarios a los que nos mueven. Si conoces alguno,  deberías señalarlo por su nombre, o por lo menos comunicárnoslo en privado.

Afirmas en tu carta que en el gobierno hay gente seria y buena. No lo hemos desconocido y nunca hemos lanzado acusaciones injustas contra esas personas, que son muchas, pero tampoco podemos aceptar que se estigmatice a la inmensa cantidad de participantes de la Marcha Verde. Las organizaciones,  ciudadanos y ciudadanas que participan en la coordinación de este movimiento nos merecen mucho respeto y consideración. Con algunos podemos diferir en cuestiones tácticas, pero apreciamos una sincera indignación por el estado de corrupción e impunidad al que ha llegado el país y un auténtico compromiso en el logro de cambios profundos en el comportamiento de la clase política dominicana.

Desde que despuntó el Movimiento Verde los voceros y bocinas del gobierno y su  partido han tratado de descalificarlo por todos los medios y  llegan a objetar a algunos de las decenas de miles que se han sumado a las manifestaciones. Pero por tu experiencia debes saber que un movimiento de esta diversidad no puede colocar comisarios de pureza en cada esquina para determinar quién no debe marchar.

Como conocedor de la dialéctica de la lucha popular, sabes que todo movimiento social está lleno de incertidumbres y riesgos. Solo podemos responder a eso participando activamente, aportando nuestra experiencia y tratando de crear una conciencia colectiva sólida, basada en los principios éticos y democráticos. Nuestra organización mantiene y mantendrá su independencia funcional y de pensamiento frente a esta diversidad.  No pretendemos participar en la creación de otras organizaciones, mucho menos partidos políticos amparados en el Movimiento Verde, pero celebramos que ya no estamos solos, acogemos la diversidad y la unión de diferentes sectores en esta causa a la que hemos dedicado gran parte de nuestras vidas.

El caso Odebrecht se ha constituido en un escándalo paradigmático que ha sacudido al continente y ha expuesto ante la población una triste realidad que nadie puede seguir negando o ignorando. Si se radicalizara este movimiento, no podría atribuirse entonces a intenciones ocultas, sino  a  la falta de voluntad para perseguir las prácticas ilícitas que colocaron a nuestro país en el centro de una mafia internacional de proporciones desconocidas hasta ahora.

4.- Que sacamos de contexto, en “burda manipulación”, extractos de tu libro “Relatos de la vida de un desmemoriado”, en la denuncia que firmamos junto a otras tres entidades sociales para que la Procuraduría investigue los indicios  de que hubo dinero de Odebrecht en las campañas electorales del presidente Danilo Medina.

Querido Tony: nosotros no hubiésemos incluido tu nombre en las citas a que aludes, simplemente por el aprecio que te tenemos, y menos aún para causarte mortificación o molestia. Pero recuerda que el documento es de cuatro entidades y tampoco podíamos objetar esa cita, pues ciertamente, no la consideramos una manipulación ni está fuera de contexto. La denuncia ante la Procuraduría dice que en su libro, Antonio Isa Conde “reconoce que la corrupción y el soborno fueron usados para aprobar la reforma constitucional del 2015”, que  otro  de los citados atribuye a financiamiento de la Odebrecht.

Pero en la misma denuncia se cita, al pie de página,  lo que escribiste, refiriéndote a la forma en que se pactó esa reforma constitucional, textualmente: “Pero se produjo una negociación política que mi estómago no digiere y que me convence de que, en realidad, yo no soy político.  Ese acuerdo me entristeció, no es lo que la democracia requiere, pues sencillamente resulta mercantilista, una operación de venta de votos contaminante del proceso que he defendido. No puedo estar de acuerdo con eso”.  Si fue mercantilista e implicó una venta de votos contaminantes para reformar la Constitución, fue un grave acto de corrupción. Más aún si la venta implicó un comprador. Recuerda Tony que Sor Juana Inés de la

 

PC/121/2017

Pág. 7

Cruz en uno de sus célebres versos pregunta: “cuál es más culpable, aunque cualquiera mal haga, el que peca por la paga o el que paga por pecar”.

Disentimos también de tu afirmación de que es temeraria la denuncia penal ante la Procuraduría General para que se investigue la posibilidad de financiamiento electoral de Odebrecht. En la historia de PC hay numerosos casos  de denuncias como estas, la primera de las cuales fue elevada para que se investigara  y sancionara la responsabilidad de la JCE en  el fraude electoral de 1994, que incluyó la alteración del padrón electoral y la última había sido la referente a la responsabilidad del presidente Leonel Fernández y su gabinete por el déficit fiscal del año 2012.

Lamentamos que te hayamos mortificado con la cita de tu libro. Pero queremos decirte que ese Tony Isa Conde, avergonzado por las prácticas de corrupción y sobornos, incluyendo los de fines electorales, es el que conocemos y esperamos se preserve.

Seguimos respetando tu decisión de aportar tus energías desde una importante función gubernamental, y creemos que lo haces con la entereza que te caracteriza, y reafirmamos el aprecio que todos te tenemos en Participación Ciudadana.

POR EL   CONSEJO NACIONAL Y LA COMISION DE ANALISIS POLITICO,

 

Marisela Duval Pérez

Coordinadora General

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *