Dicha fuente, reveló que la Funeraria Blandino está en contacto con la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana para realizar los trámites correspondientes.
Santo Domingo.– SANTO DOMINGO.- Los restos de Ellen France Hullet, la joven estadounidense que murió el 23 de junio mientras estaba detenida en el Vacacional de Haina, bajo custodia de la Dirección General de Migración (DGM), serán cremados para luego ser trasladados a Estados Unidos.
Una fuente confirmó a Noticias SIN, que la Funeraria Blandino está a cargo de realizar el proceso de repatriación de los restos de la joven.
Dicha fuente, reveló que la Funeraria Blandino está en contacto con la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana para realizar los trámites correspondientes.
Asimismo, el abogado Carlos Sánchez, representante legal de la familia de Ellen France Hullet, explicó que el tribunal tenía previsto conocer hoy un recurso de habeas corpus, pero el proceso fue archivado tras confirmarse su fallecimiento.
Además, la jueza Wilma Altagracia Cuello García reconoció este jueves que hubo negligencia en el caso de la joven.
“Entendemos que sí hubo negligencia, dejadez, lentitud en el proceso. Pudo haberse hecho algo más rápido y hacerse mayores diligencias. Se pudo hacer más”, expresó la magistrada.
Según el acta de defunción a la que Noticias SIN tuvo acceso, Ellen France Hullet falleció a causa de una insuficiencia respiratoria, edema pulmonar y fallas cardíacas agudas.
La madre la describió como una persona dulce, inteligente y amable, que desde los 14 años luchaba contra la esquizofrenia, una condición que le provocaba alucinaciones, delirios y una percepción alterada de la realidad. Reveló que su hija padecía de asma y era alérgica a los productos lácteos.
De acuerdo con la investigación, Ellen fue arrestada en Ato Mayor, presuntamente por encontrarse en una propiedad privada en compañía de un ciudadano dominicano. De allí fue trasladada a Sabana de la Mar y luego al Centro de Retención de Migración en Haina, donde pasaría sus últimos días.
A pesar de ser una mujer, Ellen fue recluida en el área masculina del centro de detención. Esto ocurrió, según las autoridades, porque se identificó como un hombre y sin documentos que confirmaran su identidad.
El director de Migración, vicealmirante Luis Lee Ballester, explicó que su apariencia y actitud confundieron a los oficiales que la recibieron.
De acuerdo con la investigación, durante su detención, Ellen manifestó múltiples signos de padecimientos mentales severos: se expresaba en inglés, se identificaba con personajes ficticios y presentaba síntomas de desorganización cognitiva. En escritos mencionaba ser intersexual, tener alergias letales a los productos lácteos y padecer asma, lo que requería de un inhalador que, al parecer, nunca le fue provisto.