Aduanas aumenta reservas financieras más de 700 % en 5 años

La DGA automatizó más de 3,000 transacciones entre 2020 y 2025, elevando la eficiencia administrativa.

Igualmente, destacó que estos avances son el resultado de un proceso continuo de automatización, a través de más de 700 cambios tecnológicos, que, además de reducir costo, han mejorado la trazabilidad de los procesos.

2 minutos de lectura
Aduanas aumenta reservas financieras más de 700 % en 5 años

Entre 2020 y 2025, la automatización en la Dirección General de Aduanas incrementó la recaudación y mejoró la gestión financiera.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– La automatización de procesos y la aplicación de controles administrativos y financieros más rigurosos, llevados a cabo bajo la administración del director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, han generado la disponibilidad de más recursos para las finanzas públicas a través de las recaudaciones y ahorros sustanciales para las finanzas de la institución.

Impacto de la automatización en la gestión administrativa

Entre 2020 y 2025, en la DGA se logró automatizar más de 3,000 transacciones que anteriormente se realizaban de manera manual. Esto ha impactado significativamente la gestión administrativa de la entidad, permitiendo que solo en la gestión de cobros se pasara de RD$2,909 millones recaudados en 2019, a RD$6,918 millones en 2025.

Crecimiento de reservas y ahorros financieros en la DGA

  • Asimismo, las reservas financieras de la institución durante el período 2016-2020, se situaron en RD$700 millones; sin embargo, en 2025 alcanzan los más de RD$6,245 millones.

Solo entre 2021 y 2025 se han generado RD$5,438 millones adicionales. Los datos fueron expuestos durante una presentación de Sanz Lovatón para informar sobre el impacto de las transformaciones que han sido impulsadas bajo su gestión en el aspecto en materia administrativa.

Igualmente, destacó que estos avances son el resultado de un proceso continuo de automatización, a través de más de 700 cambios tecnológicos, que, además de reducir costo, han mejorado la trazabilidad de los procesos.

Asimismo, el subdirector administrativo y financiero de la DGA, Francis Almonte, destacó que entre 2020 y 2025 se generó un ahorro al Estado dominicano de RD$287 millones, en la nómina de trámite de pensiones, al pasar de un gasto mensual de RD$11 millones en 2019 a solo RD$872 mil pesos en 2025.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR