x
29 Marzo 2024

Resumen de las noticias internacionales que marcaron el año 2010

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 2010 fue un año de muchos acontecimientos a nivel mundial. Desde el terremoto en Haití hasta los escandalosos cables de Wikileaks.

Además del sismo, Haití sufrió la envestida de un terremoto, la epidemia del cólera, el paso de un huracán y recientemente unas polémicas elecciones. Además en México se recrudeció la violencia.

El 2010 inició con un terremoto de magnitud de 7.3 en Haití que mató a unas 200 mil personas y dejó sin vivienda a 1.5 millones de personas.

El 27 de enero, Porfirio Lobo asumió la Presidencia de Honduras tras ganar las elecciones realizadas luego del derrocamiento de Manuel Zelaya; simultáneamente, Zelaya abandona la embajada de Brasil, y se marcha a la República Dominicana.

El 8 de febrero se declara emergencia eléctrica en Venezuela. La medida se mantuvo por cinco meses.

Diecinueve días más tarde, en Chile, un terremoto de magnitud 8.8 y un tsunami matan a 521 personas en Chile. Este terremoto movió el eje de la tierra.

En marco, el día 11, en México inicia la celebración de bodas gay y se convierte en la primer país de Latinoamérica en permitir bajo la ley matrimonios entre personas del mismo sexo.

Al día siguiente, la Revista Forbes nombra al magnate mexicano Carlos Slim como la persona más rica del mundo con una fortuna estimada en 53 mil 500 millones de dólares.

El día 23 Barack Obama firma una radical reforma a los programas de salud.

Seis días más tarde, el cantante puertorriqueño Ricky Martin anunció su salida del closet.

Ya en abril, el día 5, el portal WikiLeaks difunde el primer video en el que helicópteros de Estados Unidos ametrallan personas desarmadas en Irak el 12 de julio del 2007.

El 10 de abril en Polonia el Presidente, su esposa y decenas de funcionarios mueren en un accidente aéreo.

El 14 de abril un terremoto de magnitud 7 mata unas 2,200 personas en China, causando destrozos en 87 monasterios.

En Islandia, el 15 de abril una nube de ceniza volcánica originada en Islandia obliga a suspender casi todo el tráfico aéreo en buena parte de Europa por varios días.

20 de abril: Una explosión destruye una plataforma petrolífera marítima en el Golfo de México, matando a 11 personas y causando el derrame más grande en la historia de Estados Unidos.

Tres días después, la gobernadora de Arizona sanciona una severa ley para combatir a los indocumentados, que muchos tildan de discriminatoria.

El 20 de junio de 2010, Juan Manuel Santos es elegido presidente de Colombia.

Pasando al segundo semestre, el 9 de julio, la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt demanda al Estado colombiano por 6.8 millones de dólares por daños sufridos durante su secuestro en manos de la guerrilla. Dos días después y ante ola de críticas en Colombia, retira la demanda.

El 21 de julio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sanciona la reforma a las leyes financieras más grande desde la Depresión de los años 30.

Al día siguiente, Venezuela rompe relaciones con Colombia.

El 5 de agosto un derrumbe de una mina deja a 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile.

El 10 de agosto Colombia y Venezuela reanudan relaciones diplomáticas.

Doce días más tarde, luego de 17 días, los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra dejan saber mediante una nota que están todos vivos.

El 24 de agosto ocurre una masacre de 72 emigrantes centro y sudamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas, presuntamente a manos del cartel de las drogas de Los Zetas.

En septiembre, el día 22, el “Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC, muere en operativo del ejército colombiano.

El 26 de septiembre el gobierno venezolano pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El último día de ese mes, policías se sublevan en Ecuador e intentan dar un golpe de Estado al presidente Rafael Correa.

El 7 de octubre, en Suecia, Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El día 13 de ese mes, tras pasar 69 días bajo tierra, son rescatados los 33 mineros chilenos.

Nueve días después, el portal WikiLeaks difunde documentos secretos de la guerra en Irak según los cuales en el conflicto murieron más de 100 mil civiles iraquíes.

El 27 de octubre fallece de un paro cardíaco el ex presidente argentino Néstor Kirchner, dejando viuda a la actual jefa de estado Cristina Fernández.

El 31 de octubre en Brasil, Dilma Rousseff es elegida la primera mujer presidenta de ese país.

El 2 de noviembre en Estados Unidos ocurre una estrepitosa victoria republicana en las elecciones de mitad de término.

En Ciudad Del Vaticano, el 20 noviembre el papa Benedicto XVI aprueba el uso de condones en ciertos casos, para prevenir el contagio de sida.

El 28 de noviembre WikiLeaks comienza a difundir unos 250,000 cables confidenciales escritos por diplomáticos estadounidenses.

El 17 de diciembre, la Asamblea Nacional de Venezuela aprueba una ley habilitante que faculta a Hugo Chávez a legislar en diversas áreas por un año.

El pasado 26 de diciembre muere el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Al día siguiente, Nueva York sufre la nevada más grande de su historia que deja 30 pulgadas de nieve y decenas de vuelos suspendidos.

Este es el balance de este 2010 que finaliza con violencia, graves daños naturales y nuevos jefes de Estados. Esperemos que el 2011 sea más esperanzador. Así me despido deseándoles a todos un feliz año nuevo.

Por Haydée Ramírez

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube