X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 144,302
  • Nuevos casos 314
  • Fallecidos total 2,333
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 115,530
  • Críticos
  • Pruebas 720,805
<< Mapa interactivo >>

Resumen de noticias: Corrupción, estafas y asesinatos ocuparon la atención de sistema judicial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los casos de corrupción supuestamente cometidos por ex funcionarios, las presuntas estafas a ahorrantes por tarde de ejecutivos de inmobiliarias y hechos de asesinatos que involucran a sindicalistas del transporte fueron algunos de los casos que ocuparon el centro de atención en el sistema judicial del país durante el 2016.

  • Justo el 10 de agosto, pasada las tres de la tarde comenzó la novela del caso Súper Tucano.

Cuando el mayor general,  Pedro Rafael Peña Antonio y el coronel Carlos Piccini, ambos fueron detenidos por las autoridades por su supuesta implicación en el caso de presunto sobornos por más de 3,5 millones dólares en la compra de ocho aviones Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer.

Peña Antonio quien fungió como jefe del Ejército del 2006 al 2008 y fue secretario de las Fuerzas Armadas acudió voluntariamente ante PEPCA y el coronel Piccini fue entregado por instrucción del comandante de la Fuerza Aérea.

Tras varios interrogatorios el juez de Atención Permanente del Distrito dictó prisión preventiva contra el Coronel, libertad condicional para el mayor general y la colocación de grilletes para los empresarios.

  • Y no bien salía el caso Tucano de los Tribunales, otro ex funcionario se sentaba en el banquillo de los acusados.

Se trata del ex director de Inapa, acusado junto a una ingeniera contratista de desfalco y prevaricación por más de mil millones de pesos.

La acusación señala que Holguín Cruz aprovechó dos decretos presidenciales  que declaraban en emergencia nacional varias zonas del país por el paso de la tormenta Sandy en el 2012, y con esto supuestamente adjudicó obras a sus vinculados.

  • Un hecho que impacto al país fue la muerte del ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. Un hecho por el cual guarda prisión preventiva el sindicalista choferil Blas Peralta.

Justo a ocho meses de Blas Peralta estar en prisión, en noviembre lo trasladan de la cárcel de la Romana a Aras Nacionales, lo que causo un revuelo en la sociedad.

Las protestas en la UASD no le dejaron otro camino al Procurador General, que en menos de 24 horas echar para atrás la medida.

  • Los casos financieros también fueron parte de la palestra del sistema Judicial.

Tres financiera fueron atacadas por el Ministerio Publico, que logró prisión preventiva para los ejecutivos de Propiherbon e Inversia, esta última alegadamente estafo a más de cien ahorrantes.

Otra financiera que el órgano persecutor allanó fue Belgar.

Ahorrantes de la financiera Rona también empezaron a querellarse en la fiscalía del Distrito, hasta el momento contra esta no se ha producido ninguna acción judicial.

  • En este año el juez renunciante Francisco Arias Valera, se asiló en la sede de la nunciatura porque alegadamente sectores de poder del país lo presionaban para que sea parte de una supuesta trama contra el ex presidente Leonel Fernández y Radhamés Jiménez.
  • Otra que enfilo los fusiles fue la suspendida magistrada Awilda Reyes, quien en su primera audiencia del juicio disciplinario acusó al presidente de la Suprema de falso profeta.
  • Un allanamiento que sorprendió a muchos ciudadanos fue el que realizo la Procuraduría al Club nocturno Doll House, de donde rescataron 15 mujeres de nacionalidad colombiana, que presuntamente eran explotadas sexualmente.

A los dos días los propietarios del Night Club, que tenía casi 20 años operando en la avenida George Washington, uno fue enviado a la cárcel de la Victoria y dos a Najayo Mujer.

  • Y el CONEP llevó al Tribunal Superior Administrativo ocho instituciones del gobierno contra las que interpuso un recurso de amparo para que los sindicatos choferiles por el control del sector transporte.
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *