Ir arriba
Jueves 1 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 112,209
  • Nuevos casos 309
  • Fallecidos total 2,105
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 87,629
  • Críticos
  • Pruebas 477,407
<< Mapa interactivo >>

Resumen de noticias: Retos y desafíos del sector salud en el 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el año 2016 el sector salud enfrentó grandes retos y desafíos; siendo las enfermedades epidémicas el gran dolor de cabeza para las autoridades, a esto se suma otros eventos que sin lugar a dudas dieron agua a beber a los encargados de garantizar la salud de la población.

El zika fue el primer evento del año que causó preocupación en toda la población, ya que además de producir un gran malestar en los que la padecen, a este virus se asocian la microcefalia y el síndrome de Guillián Barré, otras dos enfermedades que dejaron secuelas en muchos dominicanos.

La alta incidencia del zika llevó a la ministra de salud a hacer el siguiente llamado en el mes de enero.

Esto mientras la preocupación se apoderaba de la población, especialmente las embarazadas.

Para contrarrestar el virus el ministerio realizó jornadas de prevención durante varios meses.

Según el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 48, se habían registrado 5 mil 230 casos sospechosos de zika, de los cuales 950 corresponden a mujeres en el primer trimestre de gestación, que es cuando tienen mayor riesgo de que el niño nazca con microcefalia.

El boletín indica que en lo que va de año 285 personas fueron afectadas por el síndrome de Guillián Barré, luego de padecer zika, de las cuales 17 murieron, y  22 recién nacidos presentaron microcefalia al nacer con infección confirmada del virus.

Como cada año, otra enfermedad que afectó el país fue el dengue. De acuerdo con los datos epidemiológicos, a la fecha se han notificado 32 muertes por esta causa, y 6 mil 498 casos probables. Pero muestra una significativa reducción en relación con el 2015 cuando se registraron 89 muertes y 14 mil 221 casos.

La malaria, que las autoridades trabajaban para erradicarla registró un incremento, y cobró dos vidas, de esta enfermedad se reportan 662 casos confirmados.

Otra enfermedad que se creía erradicada en el país, ya que hacía más de diez años que no se registraban casos fue la difteria, pero a principios de noviembre se cayó esa teoría cuando se reportaron tres fallecimientos por esa causa.

Otro evento que golpeó el país fue el cólera; provocando que en octubre,  el Ministerio de Salud emitiera una alerta epidemiológica preventiva, por el incremento de casos en Haití tras el paso del huracán Matthew.

A la fecha el cólera provocó 27 muertos  y se presentaron mil 133 casos.

Ahora las autoridades enfrentan un brote de leptospiriosis, enfermedad que ha incrementado su incidencia tras las inundaciones de las últimas semanas. En lo que va de año se notifican 51 muertes por esa causa, 13 de éstas ocurrieron después de las lluvias y 551 casos sospechosos, 75 luego de las inundaciones.

Las muertes materno-infantil siguen cobrando vidas, en este 2016 se registraron 140 muertes maternas y 2 mil 325 infantiles.  Aunque se observa una reducción en relación con el 2015 cuando se reportaron 172 muertes maternas y 2 mil 902 en infantes.

Otro tema que enfrentó el sector y queda pendiente para el año que viene es el de las condiciones de los centros de salud, y la calidad de los servicios.

En relación con el tema de las infraestructuras, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, informó que 56 hospitales estaban en proceso de remodelación, de los cuales priorizaron 18.

A la fecha sólo se han entregado el de Jimaní, Pedernales y Jánico, y aseguró que antes de que finalice el año entregarán el de La Descubierta y Castillo. Por lo que 13 de los priorizados se quedaron para el próximo año.

El presidente del Colegio Médico, cita algunos de los retos que tiene el sector para el 2017.

Adicional a los más de 64 mil millones que manejó este año, en el presupuesto del 2017 el Gobierno asignó 15 mil a Salud Pública, y aunque el director del Servicio Nacional de Salud ha dicho que no son suficientes para resolver los problemas del sector, se espera que con esos recursos por lo menos se dé solución a los temas que son más urgentes.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *