X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

Resumen de noticias: Temas que se llevaron a la mesa del diálogo en el 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Durante este año que finaliza varios temas de mucha importancia para el país fueron llevados a la mesa del diálogo en busca de llegar a un acuerdo. En algunos de ellos lograron ponerse de acuerdo, sin embargo en otros no corrieron la misma suerte y el 2016 cierra sin consenso para la firma del pacto eléctrico, la ley de partidos políticos y la del régimen electoral.

Médicos y demás personal salieron a las calles decididos a echar el pleito por un mayor presupuesto para el sector salud, aumento salarial, entre otras reivindicaciones.

Luego de varias semanas con paros y otras manifestaciones, los médicos junto al colectivo de salud decidieron sentarse en la mesa del diálogo con el gobierno en busca de una solución a sus reclamos.

Durante el proceso de negociación entre el gobierno y los profesionales de salud el principal tranque se produjo por el tema del horario.

Unos siete meses después, el gobierno y los médicos lograron llegar a un acuerdo que puso fin a los paros y manifestaciones en los hospitales.

La aprobación para la Ley de Partidos y agrupaciones políticas estaba supuesta a firmarse este año, para lo que el Presidente Medina convocó un dialogo nacional para discutir esa iniciativa bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado. Sin embargo, el acuerdo no se logró este año.

Una petición de los partidos de oposición fue que se discutiera en el marco de ese dialogo la escogencia de los miembros de la Junta, lo que no logró consenso y provocó que el PRM se retirara del dialogo.

Pacto Eléctrico

El tema eléctrico también fue noticia durante este año, cuando el 27 de febrero el presidente Medina anunciaba la firma del pacto eléctrico para el mes de abril.

Durante las reuniones, auspiciadas por el gobierno y que se realizaron a través del Consejo Económico y Social, se desarrollaron los debates y a partir de ahí algunas de las partes comenzaron a manifestar su inconformidad.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Milton Morrison, dijo que quedaron en un punto muerto las discusiones del Pacto Nacional para la Reforma al Sector Eléctrico

La última asamblea plenaria se desarrolló el pasado 23 de agosto si lograrse el consenso para la firma del pacto eléctrico.

Reajuste salarial

Otro de los temas que logró sentar en la mesa del diálogo a empresarios y sindicalistas casi al finalizar el año fue el reajuste salarial que reclama la clase trabajadora.

Sin embargo, el gobierno pospuso la discusión para el próximo año a petición del sector empresarial que argumentó que el momento no era propicio para los debates, debido a que su cúpula estaba en proceso de elección de su directiva.

Hay otros temas que no llegaron a discutirse como el pacto fiscal, ya que el gobierno advirtió que no propiciará un acuerdo en ese sentido hasta tanto no se cree una efectiva cultura de pago de los impuestos en el país.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *