X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 23 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Resurge clamor para flexibilizar las restricciones durante celebraciones navideñas

SANTO DOMINGO.- Tras la aprobación de la solicitud para extender hasta mediados de enero el estado de emergencia, resurgió el llamado de diversos sectores económicos y de la sociedad en general para flexibilizar los horarios del toque de queda, al menos durante el período de las fiestas navideñas.

La voz principal en el llamado a reducir las horas de restricción en la época navideña la lleva el sector comercial, que ve en este período su última oportunidad para reactivar las ventas y recuperar así las pérdidas provocadas por el cierre prologando de las actividades debido a la pandemia.

“Cuando el toque de queda está así, que ya a las 9 tú te recoges, para qué tú vas a comprar un tenis nuevo para salir si vas a pasarla adentro de tu casa. Todo se cae”. Expresó Salim De Los santos, comerciante.

Aunque el Gobierno aseguró que estudia la posibilidad de flexibilizar el horario los días 24 y 31 de diciembre, desde la Federación Dominicana de Comerciantes explicaron que el grueso de las ventas está en los días previos, por lo que hicieron esta propuesta.

El presidente de la Federación Dominicana de comerciantes, Iván García aclaró “entendemos que entre el 20 y el 23 también se debe de correr el horario un poco más de inicio del toque de queda, que sería  a partir de las 11 de la noche durante esos tres días especiales que tenemos para las ventas en los establecimientos comerciales”.

Mientras, ciudadanos manifestaron opiniones divididas al respecto.

Algunos favorecen que se levanten de forma total las restricciones con miras a que la población puede celebrar los encuentros navideños propios de la época, como la cena de noche buena y la llegada del año nuevo. Otros exhortaron a priorizar la salud.

Para Joan Sánchez, chiripero, explica “sería muy difícil de verdad, porque entonces los familiares tendrían que estar un día antes allá, reunidos todos en una casa, porque nadie puede reunirse a cenar tranquilo. Pueden ponerlo a una hora justa, por lo menos, o un día sí y uno no, algo para que uno no vaya tan forzado”.

“Cuando tú quieres compartir, independientemente haya toque de queda, usted comparte. Es muy bueno preservar la salud, porque hay más días y más años que seguir. Yo estoy de acuerdo en que se deje el toque de queda como esta”. Asegura Ana Reyes, ama de casa.

Por ahora, el toque de queda establecido es de lunes a viernes de 9 de la noche a 5 de la mañana, y sábados y domingos a partir de las 7 de la noche.

El actual toque de queda vence el próximo 1 de diciembre.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *