En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Retirado el 50 % de los escombros del terremoto de Haití, según la ONU

Retirado el 50 % de los escombros del terremoto de Haití, según la ONU
Retirado el 50 % de los escombros del terremoto de Haití, según la ONU

Recogida de escombos de terremoto en Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El 50 por ciento de los diez millones de metros cúbicos de escombros que originó el devastador terremoto de Haití en 2010 han sido retirados, anunció este miércoles en un comunicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más del 40 por ciento de los restos fueron retirados en una operación a gran escala de la ONU y sus socios, coordinada por el PNUD, mientras que otro 10 por ciento fue limpiado por propietarios de las viviendas y empresas privadas.

Unos 80.000 edificios de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y las zonas aledañas afectadas por el terremoto, que causó unos 300.000 muertos, se desmoronaron a causa del sismo y dejaron montañas de hormigón, acero y otros restos equivalentes a 4.000 piscinas olímpicas, según el programa de la ONU.

Dos millones de metros cúbicos habían sido retirados un año después de la catástrofe y el PNUD tiene como objetivo que durante 2011 haya sido retirado el 60 por ciento de los cascotes.

La responsable del PNUD en Haití, Jessica Faieta, calificó de “colosal” la tarea y subrayó el trabajo sin descanso hecho de forma conjunta con el Gobierno haitiano, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional.

“La retirada de escombros es crucial para la reconstrucción de Haití”, dijo el Coordinador Humanitario de la ONU en ese país, Nigel Fisher, quien destacó que se está trabajando en aspectos como la mejora de las condiciones de vida y el acceso a los servicios básicos.

Se calcula que cerca del 50 por ciento de los materiales retirados puede ser reutilizado en la reconstrucción de viviendas, la reparación de carreteras y la mejora de barrios, señala el comunicado, que revela que gran parte del trabajo realizado hasta ahora ha sido manual.

El PNUD y otras agencias de la ONU han capacitado y contratado a unos 7.000 haitianos en tareas como retirada de restos, reciclaje, reparación de viviendas, electricidad, carpintería y albañilería.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *