En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Retiran gravar doble sueldo en Proyecto de Reforma Fiscal entregado por Gobierno al Congreso

Retiran gravar doble sueldo en Proyecto de Reforma Fiscal entregado por Gobierno al Congreso
Retiran gravar doble sueldo en Proyecto de Reforma Fiscal entregado por Gobierno al Congreso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina sometió este miércoles ante el Congreso el Proyecto Consolidación y Sostenibilidad Fiscal con algunas modificaciones a la pieza original como resultado de haber atendido a los reclamos de algunos sectores que serían gravados.

La pieza fue depositada por una comisión que integraron los ministros de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Guarocuya Félix, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Simón Lizardo, de Hacienda; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y Luis Reyes, de Presupuesto.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/10/LA-LLEVAN-HIS-YG.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Acto seguido, el presidente del Senado,  Reinando Pared Pérez,  formó una comisión bicameral que él mismo encabezará para analizar el proyecto junto a Abel Martínez,  titular de la Cámara de Diputados.

Por la Cámara Alta estarán además Cristina Lizardo, Tommy Galán, Rafael Calderón, Félix Vásquez, Amílcar Romero y Arístides Victoria Yeb.

A continuación presentamos los cambios hechos a la propuesta presentada el pasado 4 de octubre al Consejo Económico y Social (CES):

Impuesto Sobre la Renta

Se elimina la propuesta de gravar el salario de navidad con impuesto sobre la renta (ISR) a las personas físicas.

En lugar de proponer la eliminación de la educación por gastos educativos para fines del ISR, el proyecto limita la deducción hasta el equivalente al 25 por ciento del mínimo exento del ISR, es decir, se podrá deducir hasta RD$100,000.00 de deducción según el mínimo exento aplicado actualmente.

El proyecto contempla la reducción de la tasa de impuestos sobre activos a 0.5% en el 2015 y la eliminación del impuesto a partir del año 2016.

Impuestos al patrimonio

El proyecto propone implementar un impuesto a los establecimientos de venta al por menor de mercancías que no tributen en el régimen ordinario de RD$12,000.00 anuales, ajustados a la inflación anualmente.

Impuestos Selectivos al Consumo (ISC)

Se procede a igualar en cinco años, en lugar de tres años, el ISC específico por litro alcohol absoluto aplicado a las bebidas alcohólicas.

Se elimina la propuesta de igualar el ISC específico de la gasolina Premium y el gasoil regular y Premium.

El proyecto contempla un aumento de RD$2.0/ galón al ISC específico de las gasolinas y los gasoil, que se destinará al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial y la renovación del transporte público.

El proyecto aumenta gradualmente, en los próximos tres años, el ISC específico a los cigarrillos y sus manufacturas, hasta alcanzar una tasa efectiva de tributación de 70%.

Se mantiene la tasa del 130% de ISC a la importación de tabaco para fumar de la partida 2403.11.00, en lugar de reducirla a 20% como se planteó inicialmente.

Se mantiene la tasa de 130% de ISC a la importación de tabaco para fumar de la partida 2403.11.00, en lugar de reducirla a 20% como se planteó inicialmente.

Se elimina la propuesta de devolución del ISC sobre gasoil y gas natural a exportadores.

Se elimina la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas con ISC de 10%.

ITBIS

Se mantienen exentos del pago del ITBIS:

–Los bienes de la canasta básica (arroz, habichuelas, carnes, pollo, huevos, leche, frutas, vegetales, entre otros.)

–Los bienes de capital e insumos agropecuarios.

–Los materiales y servicios educativos

–Medicinas y servicios médicos.

–Servicios básicos y servicios financieros.

–Los combustibles

Se amplia la base imponible a café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal: a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%, en lugar de 10%, 12%, 14% y 16%, en el periodo 2013-2016, como originalmente se contempló.

El proyecto de ley elimina la propuesta original que disponía el cobro del ITBIS de Proindustria en DGA.

Regímenes de Incentivos

El proyecto de ley elimina la exención del Impuesto a la Propiedad e impuesto a la transferencia inmobiliaria del sector turismo a todo adquiriente sin diferenciar entre residente y no residente.

Se modifica la propuesta de gravar las Zonas Francas Comerciales según el régimen general de ISR. En su lugar, se propone que estas empresas tributen a tasa de 5% sobre ventas brutas pero a ser pagados en DGII, en lugar de DGA.

Se incluye la propuesta que define a las empresas clasificadas en regímenes de incentivos como agentes de retención de los impuestos al consumo (ITBIS e ISC) cuando vendan bienes y servicios al mercado local.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *