En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Retiro de algas con equipos pesados erosionará playas

Retiro de algas con equipos pesados erosionará playas
Retiro de algas con equipos pesados erosionará playas
Algas marinas.

Algas marinas.

SANTO DOMINGO.- El biólogo Bienvenido Santana, del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, alertó al sector hotelero sobre el impacto negativo que podría causar a las playas el hecho de que utilicen equipos pesados para retirar las algas que están llegando a playas dominicanas provenientes del mar de los Sargazos.

 El funcionario dijo que el viceministerio ha preparado unos lineamientos que están haciendo llegar a hoteleros y manejadores a través de las unidades provinciales costeras, en los que recomiendan recoger las algas a mano, ya que el uso de retroexcavadoras y tractores podría hacer que pierdan parte del área de playa debido a la erosión que generaría esa práctica.

 Luego de recogidas sugiere depositar las algas en un área abierta no muy retirada de la playa, y regarlas para que pierdan humedad y se vayan degradando, con lo que previenen el mal olor que desprenden si se depositan inadecuadamente.

 Santana, al ser entrevistado por Bernabé Mañón Rossi en el programa de televisión Cuidando el Huerto, recomendó no centrarse en los impactos negativos que provocan esas algas, como son las molestias a turistas. “Podemos decir que el aspecto beneficioso es más elevado que el aspecto negativo. El sargazo, y las algas en sentido general, actúan en favor de la dinámica de la costa, puesto que impiden la erosión, compactan la retención de sedimento de arena en la playa y participan en la formación de las dunas, que son áreas de protección de la playa”, dijo.

 También indicó que esas porciones de algas que se desprenden del mar de los Sargazos, debido a cambios en las corrientes marinas, patrones de viento y de tormenta, el oleaje y, probablemente, el cambio climático, vienen cargadas de diversidad, por lo que enriquecen las costas dominicanas.

 El funcionario del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos dijo que en el mar de los Sargazos, localizado al sur de Las Bermudas, existe una masa de más de 30 millones de toneladas de algas compactadas, que lo coinvierte en un ecosistema único, con una biodiversidad que supera las 170 especies de invertebrados, entre ellos cangrejos, caracoles y camarones, así como 127 especies de peces, 10 de ellas endémicas.

 El programa dedicó la sección El árbol de la semana al cedro, originario de la Hispaniola, de tronco erecto y copa estrecha, con una altura de entre 25  y 30 metros y que se propaga por semillas y estaca de madera verde. Puede usarse en reforestación. 

 Su madera, considerada preciosa, es de mucha aceptación para el diseño de muebles para el hogar y la construcción en general, tanto para vigas y tablas como para pisos, por lo que se considera que tener una plantación de roble es una buena inversión.

 El programa Cuidando el Huerto es producido por los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi. Se transmite cada domingo por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4, de 11 a 12 de la mañana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *