En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Retornan a Bolivia nueve funcionarios detenidos en Chile desde marzo

  • Por: 
  • miércoles 28 junio, 2017 - 12:10 PM |  Mundo,
Retornan a Bolivia nueve funcionarios detenidos en Chile desde marzo
Retornan a Bolivia nueve funcionarios detenidos en Chile desde marzo

REDACCIÓN.- Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en Chile desde el 19 de marzo llegaron hoy a territorio boliviano y fueron recibidos en la frontera por sus familiares tras su expulsión del país vecino.

Las autoridades chilenas llevaron a los nueve bolivianos esta madrugada hasta el puesto fronterizo de Colchane-Pisiga, donde les aguardaban sus familiares y decenas de periodistas, según mostró el canal estatal que transmitió la llegada de los funcionarios al país.

Los detenidos son el capitán de Ejército Alex Johnny Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Diego Guzmán, Brian Quenallata Méndez, Edilberto Raúl Flores, Juan José Torres Gonzales, David Quenallata Laurel y Luis Guachalla Rada.

Tras cumplir con algunos trámites, los funcionarios tuvieron un emotivo encuentro con sus familias, con las que luego compartieron un desayuno en un recinto aduanero en Pisiga.

La comitiva se trasladará a La Paz en un autobús enviado por el Gobierno boliviano a la frontera y se prevé que se reúnan con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno en las próximas horas.

La Justicia de Chile determinó la semana pasada el pago de una multa equivalente a unos 50.000 dólares y la expulsión de los prisioneros del territorio chileno, tras culparlos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, una sentencia calificada de “injusta” por el Ejecutivo de La Paz.

Las autoridades de Bolivia han insistido en que el grupo realizaba un operativo contra el contrabando en la frontera, mientras que el Gobierno de Chile defendió que cruzaron la frontera armados con la intención de robar mercaderías de camiones.

El caso supuso una nueva escalada de tensión en las relaciones entre los dos países, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima boliviana y la naturaleza de las aguas del Silala.

El presidente Morales escribió hoy en su cuenta de Twitter que “los 9 hermanos son inocentes, la detención carcelaria y alimentación precaria no habían sido gratis. Pagamos al Gobierno chileno $us 50.000”.

La Cámara de Senadores aprobó el martes una declaración de reconocimiento a los nueve bolivianos “que en cumplimiento de sus deberes fueron injustamente detenidos y procesados por la Justicia y el Gobierno chileno”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *